Buscar

viernes, 11 de diciembre de 2015

Marcos Loayza inicia el rodaje de nuevo filme y gana premio de incentivo

La producción ganó el Fondo Municipal de Fomento Cinematográfico

El Arcano Katari es el título de la nueva producción del cineasta paceño Marcos Loayza, que comenzó con su rodaje a inicios de este mes y que ganó ayer la tercera versión del Fondo Concursable Municipal de Fomento Cinematográfico. El premio destinado a este largometraje de ficción es de 120.000 bolivianos.

La coproducción boliviano-uruguaya, una aventura urbana que toca temas del imaginario paceño, tiene previsto estrenarse en octubre de 2016.



HISTORIA. Según el realizador, El Arkano Katari. El secreto de la serpiente, "será algo totalmente novedoso, arriesgado. Algo que no se hizo en Bolivia y me animo a decir, ni siquiera en Sudamérica".

La nueva película del también director de Cuestión de fe (1995), El corazón de Jesús (2004) y Las bellas durmientes (2012), entre otras, hace énfasis en las tradiciones orales de La Paz.

Empezó con su rodaje el pasado 2 de diciembre y buscó a su protagonista, además de otros personajes, a través de las redes sociales.

Para el jurado del fondo de fomento concursable, el largometraje de Marcos Loayza es un guión que "toca la realidad del imaginario paceño, que no es el realismo mágico. En el fondo es un homenaje a La Paz de Jaime Saenz. El story board da cuenta de un trabajo completo que acerca visualmente al resultado cinematográfico con un presupuesto razonable con una financiación garantizada y altamente factible. Este proyecto logra dentro de su narrativa, una unidad temporal que traspasa la película".



OTROS GANADORES. El jurado conformado por Paolo Agazzi, Ernesto Fernández, Pamela Romano, Wilmer Urrelo y Pilar Groux, y en calidad de veedor invitado, José Romero Carrillo (de nacionalidad peruana), eligió al proyecto La China Morena de David Aruquipa Pérez, como ganador de la categoría producción de documental dotado de 90.000 bolivianos. Mientras que en postproducción, el premio de 60.000 bolivianos se destinó a Sergio Estrada López por el proyecto La Noche Adentro.

En Desarrollo de proyectos, otra de las categorías convocadas, tiene como ganadores a Carlos Fernando Arispe, autor del documental ¿Juntujtampi Thayajtamti? y a Yesid Benavides con el proyecto de ficción Trompos y Chocas. Ambos recibirán premios de 15.000 bolivianos, cada uno.



EL CERTAMEN RECIBIÓ 18 POSTULACIONES, siete para la categoría Desarrollo de proyecto, dos en producción documental, siete en Producción largometraje de ficción y otras dos para Postproducción. El jurado tomó en cuenta la solidez, coherencia y calidez del guión, factibilidad, tratamiento, originalidad del aporte al rubro y valor social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario