Buscar

domingo, 20 de diciembre de 2015

Llevan al cine la vida de Barbarella, el icono homosexual de los 60 y 70

El documental de David Aruquipa, que se basa en un libro de su autoría, rescata el aporte de la comunidad gay.

"Barbarella, la hija ilustre del atrevimiento" es el título del documental de ficción que expondrá la vida de Peter Alaiza, el icono homosexual de los años 60 y 70, que a través de su exhibición como figura de morenada logró abrir los espacios para la comunidad TLGB (Trans, Lésbico, Gay y Bisexual) de Bolivia, en la época de la dictadura.

El proyecto del gestor cultural y activista en Derechos Humanos, David Aruquipa Pérez —que tiene su base en un libro, presentado en 2013, que revela que el personaje de la china morena fue creado por homosexuales y travestis—, ganó recientemente el primer premio del Fondo Concursable de Fomento Cinematográfico de la Alcaldía paceña, en la categoría de Documental, y por el que recibirá 90.000 bolivianos.

Se tiene previsto que el trabajo inicie con su producción en enero de 2016 y esté finalizado hasta noviembre.

El documental retratará la historia de las chinas morenas de esos años, en base a la vida de Barbarella, como uno de los primeros militantes homosexuales travestis que, a partir de la fiesta popular, empezaron a generar no solamente una estética cultural y un aporte con ese personaje, sino también cómo, a partir de su presencia pública, se empezaron a agilizar los inicios de una lucha.



LÍDER E INICIADOR. El proyecto es la continuación del libro "La China Morena: Memoria Histórica Travesti", en el cual Aruquipa rescata la historia de la también llamada "China Dorada" y otros personajes que aportaron al movimiento. Un nuevo archivo fotográfico, con alrededor de 550 imágenes históricas, además de recortes de periódicos de la época de la dictadura son una parte fundamental del trabajo.

"Barbarella nació en Chulumani, era de una familia pudiente, de médicos que tenían la única farmacia en ese pueblo. Viene a La Paz a instalarse, a vivir. Fue una persona que tenía posibilidades económicas y eso le permitió poder viajar a muchos lugares. En esa época de los 60 y 70, cuando era muy joven, empezó a viajar a varios países so pretexto de estudiar. Creo que ahí él va recogiendo esos movimientos de la revolución sexual de los 70 en México, de liberación homosexual en Brasil o Chile. Creo que él ha ido trayendo estas experiencias de sus viajes y las ha ido concretando en este espacio muy conservador para una época de dictadura", dice Aruquipa sobre Alaiza, quien murió hace más de 10 años, en Santa Cruz.

"Él se confronta y también interpela al Estado. Desafía al poder y a la Policía, porque era una presa constante. Entonces, todas esas historias que sus compañeras nos comentan hacen que Barbarella pueda ser como una primera líder homosexual en nuestro país", destacó.

El gestor resaltó los comentarios del jurado respecto a que haya ganado la historia de un personaje travesti homosexual. "Muestra una cara distinta a partir de la política pública, desde el municipio y el Estado, porque obviamente han sido historias y personajes tan discriminados y excluidos en nuestro país, que ahora, que esta propuesta sea acreedor del primer premio, muestra que hay una necesidad de conocer estas otras historias que hacen también a la ciudad de La Paz", dijo.

Por ello, el documental busca convertirse en un material audiovisual pedagógico, que pueda ser presentado en distintos espacios culturales, además de su participación en festivales de cine nacionales e internacionales.



BÚSQUEDA DEL PERSONAJE. En enero se iniciará con la búsqueda de personajes, por lo que se hará un casting abierto "para que alguien, esperemos que sea del colectivo, quien pueda personificar a Barbarella".

El filme incluirá entrevistas a algunas amigas de Barbarella, chinas morenas travestis que aún viven en el país, además de lugares por dónde ella transitó.

Ya que se dispone de menos de un año para la conclusión del filme, se escogerá alguna fecha importante para su presentación, como el Día de los Derechos Humanos o el Día de la Lucha contra la discriminación.

Asimismo, y para darle la importancia debida, desde febrero se dará al proyecto un impulso importante para que haya más expectativa, adelantó Aruquipa. Ello incluirá una serie de actividades,. como exposiciones fotográficas, simposios y charlas, que alimentarán la producción.

El jurado del fondo de fomento municipal; conformado por Paolo Agazzi, Ernesto Fernández, Pamela Romano, Wilmer Urrelo y Pilar Groux, y en calidad de veedor invitado José Romero Carrillo; resaltó que el proyecto de Aruquipa "se enfoca una realidad que es parte de la cultura boliviana, la de un personaje polémico y cuestionado que marcó una presencia polémica en las manifestaciones folclóricas como Entrada del Gran Poder.



EL DOCUMENTAL COMENZARÁ CON SU PRODUCCIÓN EN ENERO DEL PRÓXIMO AÑO. SE ESTIMA SU CONCLUSIÓN EN NOVIEMBRE.


No hay comentarios:

Publicar un comentario