Buscar

martes, 29 de diciembre de 2015

El filme Carga sellada abre la cartelera del cine boliviano

El filme Carga sellada, dirigido por la realizadora boliviana Julia Vargas, abrirá la cartelera 2016 del cine boliviano. La cinta llegará a las pantallas del país el 21 de enero, luego de su paso por festivales internacionales de India, Cuba y Argentina.

"Estoy muy contenta de traer finalmente la película a Bolivia, ya que es una producción propia en la que hemos trabajado técnicos y actores bolivianos. Estrenaremos la cinta el 21 de enero en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, en un inicio”, dijo Vargas. Además, la cineasta agregó que en el estreno se contará con la participación de los protagonistas bolivianos.

La realizadora recalcó que los actores que participaron en el filme fueron seleccionados en un "cuidadoso” casting.
Los protagonistas son Gustavo Sánchez Parra (quien participó en Amores Perros, 2000), de México; Gonzalo Cubero y Prakriti Maduro, de Venezuela.

En cuanto a los actores bolivianos participaron Daniela Lema, Luis Bredow, Fernando Arze, Jorge Hidalgo y Marcelo Quina.

El filme sólo se exhibió en los encuentros cinematográficos y también en Venezuela, país que coprodujo la cinta.

Carga Sellada es una producción boliviana, en coproducción con México y Venezuela, con el apoyo de Ibermedia y Conacine. Según la sinopsis, está inspirada en hechos reales, pero es una ficción sobre "personajes comunes en una situación poco común”.

"Aunque el tema es serio, tal como destacó el jurado internacional (del Festival Internacional de Cine de India) en Goa, tiene una visión humanista y un toque de humor que resalta el absurdo de la política y el poder”, destacó Vargas.

Según la realizadora, el rodaje duró siete semanas. Se filmó en pleno invierno, primero en Cochabamba. Luego, en el altiplano boliviano, con temperaturas que llegaron a 14 grados bajo cero. Estuvieron en ciudades y poblaciones como Oruro, Machacamarca, Vizcachani, Paria, Uyuni, Río Mulato y Pazña.

"Al estar involucrado un tren a vapor en desuso, se tuvieron que resolver problemas logísticos y técnicos para ponerlo en marcha en un recorrido por los olvidados pueblos y sus estaciones abandonadas”, recordó Vargas.
La edición y efectos se hicieron en Buenos Aires (Argentina), el sonido en México y la mezcla final en Barcelona (España).

En cuanto al equipo que participó en la producción del filme están Pilar Valverde, Natalia Fajardo y Diego Fletcher (música), Milton Guzmán (fotografía), Luis Bolívar (sonido), Serapio Tola (arte), Pilar Groux (vestuario) y Marcelo Antezana (maquillaje y vestuario).

Además de presentarse en India, Carga Sellada fue invitada al Festival Internacional de Cine de La Habana (Cuba), realizado este mes y admitida en un screening en el marco del encuentro Ventana Sur, en Argentina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario