Buscar

miércoles, 2 de diciembre de 2015

Directoras de tres países abren muestra de cine político en La Paz

Películas de directoras de cine de Bolivia, Argentina y España, como Icíar Bollaín y Soledad Domínguez, entre otras, nutren la programación de la II Muestra de Cine Político dirigido por Mujeres. El ciclo, que busca visibilizar y aportar nuevos puntos de vista de las realizadoras, comenzará hoy en La Paz.
"Los principales objetivos que vertebran esta iniciativa son los de difundir aquellas películas dirigidas y producidas por mujeres que no tienen fácil acceso al mercado comercial”, se lee en la presentación. Con esa premisa, en el ciclo se proyectarán diez trabajos. Además, se realizará en La Paz, El Alto y Cochabamba.
El ciclo abrirá con El tren de la libertad, realizado en España por 80 mujeres, entre directoras, montadoras, productoras o guionistas, que se centra en la legislación del aborto en ese país. Luego se verá Hermana Constitución, de la boliviana Soledad Domínguez. La cita será hoy, a las 19:30, en el Centro Cultural de España en La Paz (CCELP).
Al día siguiente se proyectarán Antonella, de las bolivianas Diana Urioste y María Fernanda Antuña, y Tocaoras, de la española Alicia Cifredo, que explora el pasado, presente y futuro en la historia del flamenco.
Luego se exhibirán Qamasan Warmi, producida por la fallecida realizadora boliviana Cecilia Quiroga, y No existimos, de la española Ana Solano. Después se verán Rebeldías. Mujeres mineras, de la boliviana Liliana de la Quintana, y En tierra extraña, de Icíar Bollaín, dedicada a los españoles que emigraron por la crisis.
Finalmente se exhibirá Las polleras de la luna, de los bolivianos Elisabeth Peredo y Pablo Solón. Además se verá Mujeres en la mina, de las argentinas Malena Bystrowicz y Loreley Unamuno, que retrata a tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí.

La muestra, que desde hace seis años se realiza en Madrid por la equidad de género, es organizada por el CCELP, la Unidad de Género y el Programa de Cultura y Desarrollo de la AECID en Bolivia, la Fundación Colectivo Cabildeo, Conexión Fondo de Emancipación, ENDA-El Alto y COMPA. Además, el ciclo forma parte del programa Transversalización del Enfoque de Género en Desarrollo y Empoderamiento de las mujeres en el sector cultural, que el CCELP desarrolla desde inicios de año.

Programación
Hoy El tren de la libertad y Hermana Constitución (Centro Cultural de España en La Paz).
Mañana Antonella y Tocaoras. (19:30)
Viernes Qamasan Warmi y No existimos.
Sábado Rebeldías y En tierra extraña. (19:30)
Domingo Las polleras de la luna y Mujeres en la mina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario