Buscar

viernes, 25 de diciembre de 2015

Cinemateca abre ciclo exclusivo para difundir el cine boliviano

Desde Boquerón de Tonchy Antezana hasta Mi socio de Paolo Agazzi forman parte de la programación del nuevo ciclo dedicado de forma exclusiva para difundir el cine boliviano. La muestra, organizada por la Cinemateca, comenzó ayer y concluirá el miércoles 30 de diciembre.
"Tenemos una gran competencia con el cine extranjero. Por esa razón, decidimos atraer al público con un ciclo exclusivo de cine boliviano. Queremos que las nuevas generaciones vean los trabajos de los cineastas nacionales”, explicó Mela Márquez, directora de la Cinemateca.
La también cineasta aseguró que los realizadores bolivianos cedieron los derechos. Por esa razón, el ingreso a las exhibiciones será dos personas por 20 bolivianos. "Esperamos que en estas fiestas de fin de año, la gente aproveche el ciclo que tiene un abanico de películas”, sostuvo.


Según Márquez, el ciclo estará divido en varias temáticas, por ejemplo, habrá una selección exclusiva de filmes nacionales que fueron rodados en carreteras. "Habrá una muestra de todas las películas filmadas en Santa Cruz, como Dependencia sexual (Rodrigo Bellot), El ascensor (Tomás Bascopé) y La ballena rosada (Juan Carlos Valdivia)”, contó.
La muestra comenzó el 20 de diciembre y ya se proyectaron filmes como Wara Wara, de José María Velasco Maidana; El atraco, de Paolo Agazzi; Olvidados, del mexicano Carlos Bolado y Señores coroneles, señores generales, de Alfonso Gumucio. Además, se exhibieron Amargo mar, de Antonio Eguino y San Antonio, de Álvaro Olmos.
"Cada semana tendremos películas diferentes. Los filmes estarán agrupados en temáticas”, recalcó la directora de la Cinemateca Boliviana.

La primera parte del ciclo
Para la primera parte del ciclo, los organizadores seleccionaron más de 10 filmes bolivianos que se proyectarán hasta el 30 de diciembre en diferentes horarios. Por ejemplo, la cinta Boquerón, de Antezana, se exhibirá solamente el sábado y el domingo, a las 10:00, en esa sala. En el filme se recrea uno de los episodios más conmovedores de la Guerra del Chaco, en el que 619 soldados bolivianos resistieron por 21 días, sin agua ni provisiones, el cerco de 12.000 soldados paraguayos.
Durante los siete días, en el horario de las 15:30 se presentará Mi socio, de Paolo Agazzi. La cinta fue estrenada en 1982 y cuenta la historia de la amistad entre un camionero (David Santalla) y un niño limpiabotas (Gerardo Suárez) quien se convierte ocasionalmente en su ayudante.
A las 17:30 se verá Cuestión de fe, de Marcos Loayza. La película fue filmada en 1995. Además, fue protagonizada por Jorge Ortiz y Elías Serrano.
Más tarde, a las 19:30, se exhibirá El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana. Luego, a las 21:30 (excepto jueves 24), se proyectará Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq.
En otra sala, a las 11:00, se repetirá El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana. Más adelante, a las 15:00, se verá El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez. Más tarde, a las 17:00, se exhibirá Jonás y la ballena rosada, de Juan Carlos Valdivia. Después, a las 19:00, se proyectará Las bellas durmientes, de Marcos Loayza. Se trata de una comedia policial estrenada en 2012.

Finalmente, a las 21:00 (Excepto jueves 24), se proyectará Dependencia sexual, de Rodrigo Bellot. La cinta, rodada en Santa Cruz y Estados Unidos, narra la vida de varios jóvenes que entran a debate sobre sus orientaciones sexuales y las dificultades que estas les provocan para relacionarse con el resto de compañeros, amigos y familiares.



La programación
Del 24 al 30 de diciembre Además del ciclo, la Cinemateca tendrá en cartelera filmes como Meñique, de Ernesto Padrón. También se verá El caso boliviano (Violeta Ayala). Luego, se presentará Tejiendo relatos (Clara Calvet y Sebastián Riveaud). Asimismo, se presentará Boquerón, de Tonchy Antezana (10:00 y 19:30).
Hoy Se exhibirán las cintas Mi socio, de Paolo Agazzi (17:30); Cuestión de fe, de Marcos Loayza (19:30); El cementerio de los elefantes, de Tonchy Antezana (21:30); Lo más bonito y mis mejores años, de Martín Boulocq (21:30); El olor de tu ausencia, de Eddy Vásquez (15:00); Jonás y la ballena rosada, de Juan Carlos Valdivia (17:00) y otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario