jueves, 31 de diciembre de 2015

Cine 2016: Diego Revollo listo para estrenar una íntima ópera prima

La ópera prima del director Diego Revollo llamada "El sol, la piedra y el agua" se estrenará el 16 de junio del año 2016 en la Cinemateca Boliviana, en el cine 6 de Agosto y en la Casa Espejo. El director es conocido en el mundo de la televisión nacional por ser el conductor de Pika, el programa infanto-juvenil que rompió el formato característico para jóvenes en el país.

El trabajo trata sobre la pertenencia, la fragmentación familiar y desde una perspectiva más amplia sobre la relación con la naturaleza "que es la gran familia", señaló Revollo quien explicó que desde que se filmaron las primeras imágenes de la película hasta su estreno habrán pasado 5 años.

"Trata sobre volver a nacer en vida. Trata sobre la herencia espiritual, mental y social con la que todos nacemos, la toma de conciencia de esta para crecer y dejar de repetir acciones y actitudes de manera inconsciente. Trata sobre madurar, asumir y perdonar. Trata sobre la cuna que es para mí la ciudad de La Paz y los cerros que la rodean", señaló Revollo quien relató que el proceso de su primer largometraje le sirvió de catarsis y una especie de psicólogo en su vida.

Para el realizador nacional de 29 años, el filme es un retrato familiar que a través de la no ficción logra un acercamiento autobiográfico y experimental. Por eso se utilizó siete formatos diferentes, para "consolidar el concepto de fragmentación y memoria".

Por otro lado, Revollo también intenta hacer un retrato de la clase media paceña, la cual ha sido escasamente abordada en la cinematografía nacional.

"Vivimos en una sociedad incestuosa y endogámica, donde las clases excepcionalmente se han mezclado, es más, recién están reconociéndose las unas a las otras", apuntó.

El filme también tiene una fuerte base en el poemario "Ciudad desde la altura", de Guillermo Bedregal.

"Gracias a la ayuda y buena voluntad de Corina Barrero, viuda de Bedregal, pude acceder a los derechos del poemario y a las historias y vivencias que acompañaron el proceso de escritura del mismo", explicó el realizador quien estudio en la Universidad Católica Boliviana.

En la película actúan Mauricio Toledo, Matilde Urioste, Andrés Marías Rojas, Pedro Grossman, Ana Luisa Unzueta, Tatiana Mancilla, Matías Grossman y Mikael Meneses, entre otros.

En la actualidad Revollo se encuentra en varios proyectos, entre ellos un documental llamado Llakiwijchuna, un vocablo en Machaj Yuyaj, con la familia Ortiz Ramos del Ayllu de Lunlaya de la Nación Kallawaya. También se encuentra en el proceso de investigación y escritora, de una película sobre la ciudad natal, Niteroi en Brasil, mi ciudad natal, sobre un orureño artesano migrante, quien trabajará haciendo trajes de fiesta para el Carnaval de Oruro y el carnaval de Río de Janeiro.

En la película se escucharán canciones de las agrupaciones bolivianas Gato Diablo, Superestar, Nicolás Uxusiri y de la OEIN. La producción general del filme está en manos de María José Zuazo, el diseño de fotografía está a cargo de Mauricio Ovando, el diseño sonoro es realizado por Jorge Zamora y el diseño de producción por Vanessa Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario