Buscar

miércoles, 4 de noviembre de 2015

Tonchy Antezana: El cine es la memoria histórica de un país

El reconocido cineasta orureño, Tonchy Antezana, sostuvo que las autoridades tienen que entender que el cine es necesario, porque es la memoria histórica del país, que servirá para rescatar la cultura, la forma de vivir y la forma de pensar.

"De aquí a 100 años, van a ver nuestros hijos, nietos, bisnietos, cómo era esta época, cómo vivieron sus abuelos, entonces es necesario ese tipo de actividades, además para rescatar nuestra cultura, forma de vivir y nuestra forma de pensar", refirió el director de la película "Cementerio de Elefantes".

Señaló que el cine es una actividad bastante cara, pero que en todos los países del mundo, incluso en Estados Unidos, hay financiamientos muy importantes para la producción audiovisual, en el caso de Argentina 150 millones de dólares al año, en el caso de Brasil 300 millones, en Chile 60 millones. "Lamentablemente en Bolivia no tenemos ningún fondo que funcione, entonces las autoridades tienen que ver que es necesario el cine porque es la memoria histórica de nuestro país", refirió.

Tonchy ayer recibió un reconocimiento en el Festival Internacional "Diablo de Oro", por lo que expresó su alegría y su agradecimiento a quienes organizaron el festival.

También manifestó su esperanza de que este festival sea permanente y no se diluya como ocurre con este tipo de actividades culturales que a veces son muy complicadas de organizar y financiar sobre todo.

"Creo que lo que hay que hacer es incentivar a la gente joven a que vea películas y que no solo vaya a un cine comercial, sino uno alternativo que es lo que no hay en muchas ciudades, entonces eso les ayuda a tener una nueva perspectiva sobre las producciones que no sólo se hacen en Hollywood, sino en todo el mundo con diferentes formas de mostrar sus países, sus culturas e historias", señaló.

Dijo que se debe dar los espacios a la juventud para que puedan producir cortometrajes y otros, porque si no se dedicarán a otras actividades, entonces los talleres, seminarios y los festivales son una buena forma de incentivar a los jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario