Buscar

miércoles, 4 de noviembre de 2015

En Argentina abren un ciclo para mostrar el nuevo cine boliviano

Filmes bolivianos premiados y dirigidos por jóvenes cineastas como Diego Mondaca, Kiro Russo, Carlos Piñeiro, Pablo Paniagua y Miguel Hilari, entre otros, fueron seleccionados en un ciclo de cine organizado en Argentina. La iniciativa, según los impulsores, busca mostrar "el nuevo cine de Bolivia”.
El ciclo, bautizado como Historias de Bolivia y su gente, también incluye una selección de filmes dirigidos por cineastas argentinos que narran historias protagonizadas por bolivianos. La muestra se realizará del 5 de noviembre al 20 de diciembre, en la Casa Nacional del Bicentenario, en Buenos Aires. La proyecciones serán todos los jueves y domingos, con ingreso libre.
"Es un encuentro cinematográfico que propone reflexionar sobre la relación intercultural entre Bolivia y Argentina a través de una selección de películas recientes, tomando como figura central al pueblo boliviano y su gente lejos de Bolivia”, se lee en la presentación.
Según los organizadores, el ciclo también "celebra el crecimiento del cine boliviano en estos últimos años, de la mano de nuevas generaciones de directores, con una refrescante mirada autoral, en búsqueda de un nuevo lenguaje cinematográfico, transformando los modos de producción, haciendo hincapié en una búsqueda visual, actoral y técnica”. "Un nuevo cine renace en Bolivia, sin alejarse de las realidades de su tierra e inquietudes de su gente. Estas películas van abriendo camino en el resto de Latinoamérica y recorriendo festivales internacionales, acercando al mundo historias de Bolivia y su gente”, dice la presentación.
El director Diego Mondaca, quien participa en la muestra con sus documentales La Chirola y Ciudadela, destacó la iniciativa. "Hace más de un mes me anunciaron la idea de esta muestra. Me alegra mucho el interés por buscar y seleccionar trabajos nuevos, de esta generación de cineastas que, en conjunto, estamos marcando una transición en las formas, no sólo de producción, sino también en la mirada hacia nuestra realidad y nuestra gente”, comentó.
Mondaca destacó que en la muestra se tiene la presencia de la mayoría de las producciones bolivianas más destacadas dentro y fuera del país. "Son filmes que despertaron muy buenas críticas, además de haber cosechado importantes premios”, aseguró.
El ciclo abrirá con la producción argentina Mujeres de la mina, dirigida por Loreley Unamuno y Malena Bystrowicz. La cinta retrata la historia de tres mujeres que viven y trabajan en las minas del Cerro Rico de Potosí.
El 12 y 15 de noviembre se proyectarán La Chirola y Ciudadela. "Estos documentales siguen despertando el interés en festivales, universidades y muestras especiales. Para nosotros es muy gratificante porque de alguna manera muestra la atemporalidad que adquirieron estas películas”, dijo Mondaca.

De Bolivia, el colectivo audiovisual Socavón Cine presentará una selección de filmes. Se exhibirán Juku y Nueva vida, de Kiro Russo. Además, se proyectarán los filmes Plato paceño y Martes de Ch’alla, de Carlos Piñeiro. Luego, se presentarán Despedida, de Pablo Paniagua Baptista y El corral y el viento, de Miguel Hilari.
La mayoría de los filmes ya conquistaron galardones internacionales. Por ejemplo, Nueva vida, de Russo, ganó cinco premios en el 63 Festival de Cine de San Sebastián.
La programación incluye también filmes dirigidos por cineastas argentinos que narran historias de bolivianos. Entre estos trabajos están Guido Models, dirigida por Julieta Sans. La cinta aborda la vida de Guido, un inmigrante boliviano que vive en la Villa 31, donde tiene una agencia de modelos que se dedica a formar jóvenes para el mundo de la moda.
En el ciclo se proyectarán La Paz en Buenos Aires, de Marcelo Charras, que cuenta la vida de El Ciclón, un luchador legendario de Bolivia que enseña lucha libre en los barrios de Buenos Aires. Además, se proyectará Return to Bolivia, de Mariano Raffo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario