Buscar

domingo, 11 de octubre de 2015

Filme francoboliviano se estrena este mes

Este próximo 22 de octubre llega una nueva cinta nacional a las salas de nuestro país. Se trata del filme franco boliviano ‘Adán y Eva Newton’ cuya trama se centra en una zona altiplánica de América del Sur, donde un grupo de rebeldes busca hacer desaprobar un decreto que mandaría la implantación de chips a la población para su control total.

Dentro de este grupo de rebeldes hay una pareja que es separada por las circunstancias pero hace todo lo posible para reencontrarse y procurar desacreditar el referéndum que la población está a punto de aprobar irresponsable e inconscientemente.

Es de esta forma que se presenta esta nueva cinta que contará con el novedoso sistema de sonido envolvente 3D para que los espectadores gocen al máximo la experiencia.

ENTREVISTA

Para conocer más sobre este próximo estreno, EL DIARIO accedió a una entrevista con el protagonista de ‘Adán y Eva Newton’, Arturo Rojas, quien nos cuenta sobre su carrera y adelanta algunos pormenores de la película.

ACTORALMENTE HABLANDO, ¿QUIÉN ES ARTURO ROJAS?

Un ser humano que cree en la felicidad y una parte de mi felicidad es actuar, busco ser lo más profesional y responsable posible con cada trabajo, creo en una disciplina con pasión.

Más de una vez me dijeron que arte es libertad y espontaneidad y disciplina es su antagónico (estructura y rigidez); opino diferente, creo que ambas se nutren y se complementan perfectamente. Como actor quiero mantenerme como soy, que nada me caliente la cabeza o me suba el ego.

SI DEBES DEFINIRTE COMO ACTOR, ¿ERES POLIFACÉTICO O CAMALEÓNICO?

Como persona me considero polifacético, amo todo tipo de arte, estudie en el conservatorio, también pinto y tallo en madera; pero también amo la ciencia del comportamiento (psicología mi otra profesión).

Me considero camaleónico en el set de filmación, ya que debo adaptarme a los requerimientos de mi papel, flexibilizar mi mente para comprender con empatía al personaje que interpreto; mi trabajo es encarnar realidades y considero que ser camaleónico es la herramienta clave del actor.

¿A CUÁNDO SE REMONTAN TUS PRIMERAS APARICIONES DELANTE DE UNA CÁMARA?

La Alcaldía de La Paz me contrató para hacer varios spots sobre cultura ciudadana, donde me tocó actuar de antagónico, el mal ciudadano, el conductor infractor, el transeúnte negligente, un transportista maltratador, etc.

Por un buen tiempo, mientras estaban al aire esos spots, las personas en la calle me reconocían con una sonrisa pícara en el rostro, incluso más de un transportista me “miró feo” (ríe).

¿CUÁL HA SIDO LA PRODUCCIÓN MÁS SIGNIFICATIVA PARA TI EN TU CARRERA?

Diría que por ser mi primer protagónico internacional sería ‘Adán y Eva Newton’; pero si la respuesta no vale diría que fueron dos cortometrajes que protagonicé que fueron finalistas del Festival Jameson Film Fest de España en dos años consecutivos, cortometrajes bolivianos finalistas de más de 2.000 cortometrajes participantes de todo el mundo.

También con Ximena Aguirre (Venezuela) que me invitó a actuar en su documental “Benjo Cruz, Bolivia en mi corazón” que fue de gran éxito en Venezuela y países del Caribe.

SABEMOS QUE ES MUY DIFERENTE SER ACTOR DE TEATRO Y DE CINE, ¿EN QUÉ FACETA TE SIENTES MÁS CÓMODO?

En nuestro país, actores de teatro tienen la versatilidad de hacer cine también y eso es admirable, pero definitivamente me identifico más como actor de cine y busco seguir especializándome en esa técnica. He actuado en obras de teatro por invitación, lo hago para cambiar de ambiente y sentir esa otra adrenalina que te da el teatro.

Pero repetir diez mil veces la misma escena sin perder naturalidad y bajo quemantes reflectores no tiene precio (ríe).

CARACTERIZASTE DIFERENTES PERSONAJES EN TU CARRERA, PERO ¿PREFIERES SER EL BUENO, EL MALO O EL FEO?

Pues la verdad los villanos nos divertimos más. Por cosas de la vida me ha tocado hacer varios papeles de antagónico, sin embargo, deseo desafiarme y desempeñar papeles más bondadosos y positivos. Mi amigo Jorge Hidalgo, gran actor boliviano, me dijo ‘hasta cuando haces de bueno pareces malo’ (ríe).

ESTE 15 SE ESTRENA ‘ADÁN Y EVA NEWTON’, ¿POR QUÉ EL NOMBRE QUE, A PRIORI, UNO CONSIDERA QUE TIENE QUE VER CON CONOCIDOS DE LA RELIGIÓN Y LA HISTORIA?

Existen tres manzanas que cambiaron al mundo. La primera manzana fue la que Eva dio a Adán en el paraíso; la segunda la manzana de Isacc Newton y la tercera que es el logotipo de una empresa archiconocida; creo que los tres se articulan en esta película. Nuestro director Drweski, menciona que existe un dicho en Francia donde aluden a que si la manzana no cae a Newton… hay que ser como Eva e ir hacia la manzana.

¿DÓNDE SE DESARROLLA LA HISTORIA DE LA PELÍCULA?

Nicolas Drweski, el director, tuvo el cuidado de contextualizar la película en una geografía altiplánica inespecífica para efectos del público europeo, para no mencionar países específicos, en este telúrico país de Sudamérica se levanta una revolución contra una tecnología mundial que busca ser impuesta, revolución que va creciendo y que de a poco se va convirtiendo en un molestoso obstáculo para este nuevo plan de orden mundial. Es ahí donde se desata la trama entre lo pragmático y lo ético, lo humano y lo artificial, buscando generar un punto de análisis crítico para el público.

DIRÍAS QUE ES UNA PELÍCULA PRE APOCALÍPTICA O MÁS BIEN REFLEXIVA DE UNA REALIDAD QUE CADA VEZ ESTÁ MÁS LIGADA A LA TECNOLOGÍA

Diría que es una película que busca generar conciencia de equilibrio justamente para evitar un escenario apocalíptico; si bien la tecnología nos ha facilitado acortando distancias y disonancias entre humanos, existe la amenaza de un punto de no retorno donde nos podemos esclavizar una vez más de algún artefacto. Así como hubo la era de pierda, la era del bronce, la del hierro y hasta ahora la era del plástico, tratemos de no entrar en una era esclavizadora de la tecnología.

TÉCNICAMENTE HABLANDO, ¿QUÉ ROL JUGARÁ EL SONIDO CON EL DESARROLLO DE LA HISTORIA EN LA PANTALLA GRANDE?

Un rol preponderante ya que el director busca envolver al público en lo que se conoce como ‘multiestimulación sensorial’, en este caso imágenes de alta resolución y sonidos provenientes de 32 parlantes estratégicamente ubicados para una experiencia multisensorial para el público, cada sonido y cada parlante dispararán ondas sonoras específicas para darle más énfasis a la trama de la película y estimular emociones más intensas en el público. Será la primera película con sonido 3D hecha en Bolivia y, hasta donde sé, en el cine sudamericano.

¿QUÉ DEBEMOS ESPERAR DE ‘ADÁN Y EVA NEWTON’?

Deben esperar una nueva propuesta de cine, fuera de lo común para nuestro contexto, con talento artístico boliviano y solidez cinematográfica brindada por un gran director europeo. Es una película con una trama muy actual a nivel mundial pero con paisajes y personajes de nuestra idiosincrasia. De hecho, les aseguramos que será una satisfactoria inversión haber elegido verla en la taquilla del cine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario