Buscar

jueves, 8 de octubre de 2015

Entregan películas para no videntes

“El día que murió el silencio”, “Cuestión de fe” y “American Visa” son la tres películas nacionales arregladas por la Productora de Audio SCAT para que puedan ser disfrutadas por ciegos, serán entregadas, en DVD, hoy con un acto, en las instalaciones de la Cinemateca Boliviana para que instituciones que trabajan con estas personas tengan el material. En el acto participarán los directores de los filmes adaptados; Paolo Agazzi, Marcos Loayza y Juan Carlos Valdivia, respectivamente.

De igual forma y con el mismo objetivo, SCAT toma la iniciativa y desarrolla un proyecto con contenidos de entretenimiento y difusión cultural para esta población, bajo el nombre de “Adaptación de cine boliviano al formato Tiflocine”. Proyecto que se realiza primeramente bajo el auspicio de la Cooperación Suiza para el Desarrollo (Cosude), y en coordinación con el Instituto Boliviano de la Ceguera (I.B.C.), entre mayo de 2013 hasta febrero de 2014.

Realizándose por primera vez en la historia del cine nacional, la adaptación de las tres películas bolivianas, antes mencionadas, al formato de Tiflocine que consiste en películas adaptadas para no videntes mediante Audio Descripción.

El resultado final de esta adaptación se exhibió en el evento denominado “Primer Mini Ciclo de Tiflocine Boliviano – Franchesco Díaz Mariscal”, el cual se realizó: En La Paz, Cochabamba y Santa Cruz; teniendo resultados totalmente favorable y de gran acogida por la población no vidente, en todas y cada una de las presentaciones.

En Bolivia varios centros realizan proyectos de inclusión que toman en cuenta actividades de recreación y entretenimiento, es así que la educación y entrenamiento de niños, jóvenes y adultos con discapacidad visual debe tomar en cuenta este aspecto y por supuesto desarrollarlo con material nacional, por lo que se espera que este resultado vaya a contribuir en la sociedad.

Por lo que SCAT tiene previsto continuar con este proyecto de adaptación de películas y otros materiales al formato de audio descripción y continuar con la difusión del material. Además de realizar la entrega de copias de estos materiales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario