Buscar

jueves, 3 de septiembre de 2015

Tonchy Antezana llegó a Oruro para presentar "Boquerón"

Muchos orureños esperan desde hace varias semanas, la llegada de la película "Boquerón" a salas del cine orureño, y es el mismo director del filme, Tonchy Antezana que arribó a la Capital del Folklore de Bolivia para su presentación oficial, este jueves 3 de septiembre en la sala 1 del "Gran Rex".

La premier de la película ya se desarrolló en las capitales de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz y ahora, decidido a continuar con la promoción de su película por toda Bolivia, el reconocido cineasta llega con muchas ilusiones y esperanza de que su nuevo producto sea del agrado de los cinéfilos nacionales, presentándolo como un drama que muchas familias vivieron en carne propia.

"No es histórica, pero toca el drama con el que vivieron soldados y oficiales del Ejército Boliviano, en el cerco que duró 21 días, sin agua, sin alimentos, muchos heridos, muchos muertos y todo está reflejado en la película", explicó Antezana.

La película primero nació como una idea, que tardó más de dos décadas en materializarse, si bien no se contó con el financiamiento esperado, con inversión propia, logró que se pueda ver en los cines.

"La idea es de más de 20 años, pero recién la pudimos plasmar desde hace tres años, un año y más hemos estado buscando dinero, algún financiamiento, lamentablemente no hemos conseguido lo que esperábamos, pero sí conseguimos algo y con fondos propios logramos terminar la película", enfatizó.

Una mayoría de las escenas de la película se filmó en territorio cochabambino, pero fue el interés del gobierno paraguayo, que algunas escenas se realicen en el mismo Fortín Boquerón y fue así, logrando que a finales de este mes, la producción boliviana ya terminada, se proyecte en este lugar.

"La mayor parte la hemos hecho en Cotapachi que tiene una vegetación parecida, es por el sector de Cochabamba, por lo que no hace demasiado calor y tuvimos la suerte de hacer una escena en el mismo Fortín Boquerón en el Paraguay, eso a invitación del departamento de Boquerón. Aprovechamos para hacer unas tomas y de ahí pasar a Asunción, para mostrar un compacto en su Palacio Legislativo y este próximo 27 de septiembre estaremos exhibiendo la película en el mismo Fortín", comentó.

Antezana presentó su obra como un drama, siendo enfático que no es una película histórica, pero que remueve los sentimientos de todos los bolivianos, puesto que todos, de manera directa e indirecta tenemos relación con esta contienda bélica.

"Yo pienso que va a repetirse la tónica que ha estado ocurriendo en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, es una película demasiada emotiva, porque trae recuerdos a nuestros padres, abuelos, bisabuelos, porque todos hemos tenido a alguien en esa guerra, que lamentablemente nos hemos olvidado de ellos, porque quedan muy pocos de esa generación, es un homenaje a ellos y una oportunidad para que las nuevas generaciones vean en imágenes y conozcan un poco mas de este pasaje de nuestra historia", subrayó.

Ahora, Tonchy solo piensa en tomarse un buen descanso antes de pensar en un nuevo proyecto, "solo el tiempo dirá lo que me tiene preparado", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario