Buscar

jueves, 17 de septiembre de 2015

Realizadora boliviana Documentalizan travesía de músicos orureños

Conmovida por la potencia y maestría de las bandas orureñas, la realizadora Soledad Domínguez se propuso captar el documental "El cielo que habitamos", que tratará sobre los músicos de este departamento. Después de encontrar el hilo conductor narrativo y ser la ganadora de la quinta versión del DocTV Latinoamérica, la cineasta anunció que presentará el largometraje a finales de 2016.

Momentos íntimos. El proyecto, que se viene gestando desde hace seis años, cuenta con grabaciones en distintas situaciones. "Grababa no solo cuando tocaban, sino en momentos íntimos de trabajo, los viajes, el jolgorio constante y sentía su pobreza material y su riqueza espiritual", relató Domínguez, que en 2009 tuvo la oportunidad de conocer más de cerca a la Banda Continental. "Sentí que como documentalista me tocaba mostrar a los bolivianos una forma de felicidad, cuyos códigos explican el particular modo de vida de todas las bandas orureñas de bronce; un modo de vida que derrota al aislamiento y a la desolación que se vive en las sociedades individualistas", añadió.

Un reto difícil. El trabajo audiovisual de 52 minutos de duración fue para Domínguez una misión difícil. "El solo hecho de ingresar a una institución fundamentalmente patriarcal fue un reto, pero me aceptaron como una compañera. Yo misma me sentía incómoda en medio de semejante dureza. Pero finalmente sí se logró", dice en tono de victoria la realizadora que compartió con los músicos alojamientos precarios, horas de frío, sol candente, lluvia y desgastamiento físico.

Otros proyectos. La autora viene realizando hace dos años un nuevo documental llamado "La vida oscura", que tiene que ver con la violencia machista expresada en agresión intrafamiliar y estatal. "Estoy desarrollando este documental que enlaza la historia íntima de una familia minera con la historia del país", describió y agregó que recientemente dicho proyecto fue premiado para participar en el Primer Taller Andino de Escritura de Guión Documental, que se llevó a cabo en la provincia de Imbabura, Ecuador.

Cineasta
Usa el audiovisual para apoyar a las mujeres

Soledad Domínguez, cineasta documentalista, nació y actualmente vive en Sucre. Directora, entre otros trabajos, de los documentales Hermana Constitución (101 minutos, 2008, ganador del Fondo de Coproducción con Amazonia Films); Las dos orillas (24 minutos, 2013, ganador del Fondo de Fomento al Documental Televisivo de la Comunidad Andina de Naciones). Periodista, editora bibliográfica e investigadora, fue recientemente seleccionada para asistir al Primer Taller Andino de Escritura de Guión Documental, organizado por el CNCine de Ecuador y la Asociación Doc Monde de Lussas, Francia. La cineasta fue la primera mujer en recibir desde 2009 el premio del DocTV. "Me parece muy simbólico que ahora que recae el premio en una mujer sea sobre un tema que tiene que ver con ambientes patriarcales y machistas", manifestó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario