Buscar

viernes, 4 de septiembre de 2015

Premier de "Boquerón" emocionó a los orureños

Con sala llena y un público expectante a lo que ofrecía el cineasta boliviano Tonchy Antezana, así inició la premier de la película "Boquerón", ayer por la noche en la sala 1 del Cine Gran Rex, culminando la velada con un público que se emocionó hasta derramar lágrimas.

La presentación comenzó con el director y escritor de la película Tonchy Antezana y el actor principal, Sergio Fernández Grájeda, dando la bienvenida a todo el público e invitando a que se pongan cómodos, en una noche que para muchos sería inolvidable.

Desde el inicio de la proyección se avizoraba una película de primer nivel, y así fue, con un manejo adecuado de la fotografía, que gracias también a la utilización de elementos digitales pudo recrear pasajes y paisajes que solo son detallados poéticamente en algunos escritos de los beneméritos de la Guerra del Chaco.

La película muestra pasajes de soldados, que bien podrían ser cualquiera de nuestros antepasados, quienes por diversos motivos se embarcaron en una cruzada, de la cual muy pocos retornarían, pero queda el recuerdo de aquellos que demostraron al mundo la valentía de los bolivianos que aguantaron por 21 días, la arremetida paraguaya en el denominado Fortín Boquerón.

Digno homenaje a quienes ofrecieron sus vidas por defender el territorio boliviano, demostrando la valentía de quienes aman a su Patria, a su familia y quienes buscan un mejor porvenir para las futuras generaciones.

Si bien la película no se presentaba como una remembranza histórica, coincide con algunos pasajes que están escritos en libros de la historia boliviana, respetando cuidadosamente los detalles.

Al culminar la proyección, el aplauso de los espectadores no se dejó esperar, algunos secándose las lágrimas, puesto que no hay boliviano que no haya tenido un pariente en esta contienda bélica.

Saliendo de la sala de proyección, se encontró a Tonchy Antezana, quien no rehusó a tomarse algunas fotografías con quienes lo solicitaban, a la vez con una sonrisa recibiendo felicitaciones y halagos de quienes consideraron una obra maestra que evoca lo que sufrieron los soldados bolivianos en el Fortín Boquerón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario