Buscar

lunes, 14 de septiembre de 2015

´´Our brand is crisis´´ filmó muy poco en Bolivia y no es sobre Goni ni Evo

La película "Our brand is crisis", dirigida por David Gordon Green, alberga poco protagonismo de nuestro país, aunque el documental que la inspira estuvo basado en las elecciones bolivianas de 2002. Las personas que esperen ver la reciente historia de Bolivia reflejada en este filme, saldrán decepcionadas de la sala.

La historia gira alrededor de las estrategias electorales que realizan los socios de consultoras norteamericanas y venden a países extranjeros, en este caso Irlanda. También podría haber sido otro lugar donde se desarrolle la película ya que la empresa en la que se inspira el filme (Greenberg Carville Shrum GCS) ha colaborado también con varios candidatos del mundo.

GCS es una compañía internacional especializada en la gestión de campañas, de crisis, de problemas, consulta a los medios de comunicación, vocería y relaciones públicas. El filme hace una aproximación muy ficcional a la situación que verdaderamente se vivió en el país y quizás menos de un 20% de la película suceda en Bolivia.

"Las escenas principales se filmaron en Estados Unidos y Puerto Rico. Los actores protagónicos no rodaron en nuestro país", indica un comunicado de la productora Londra Films dirigida por Gerardo Guerra, quien fue el director de producción en Bolivia de "Our brand is crisis".

Guerra fue muy claro al señalar que no es correcto que se asocie o se espere una lectura exacta de la realidad que ha vivido Bolivia en los recientes años. Dijo que no es una película ni sobre Gonzalo Sánchez de Lozada ni sobre Evo Morales.

"Como en otras producciones que usan de locación a Bolivia es importante entender que lo que se verá en esta película no es la visión que tendría un boliviano, o un latino del tema. Es una mirada de los norteamericanos sobre los norteamericanos en un país latinoamericano y eso debe identificar y mencionar la prensa. Cuando salga el filme podremos hacer más comentarios", apunto Guerra quien también ha trabajado con otras películas extranjeras como "También la lluvia" de Icíar Bollaín y "Che" de Steven Soderberg. Por otra parte el actor Reynaldo Pacheco, único boliviano más o menos protagónico en el filme, señaló que solamente un 20% de la película fue rodada en el país y que la mayoría se realizó en un set montado tanto en Puerto Rico como en Nueva Orleans.

"La película no es sobre el Goni. Es sobre el trabajo que hacen los consultores políticos y como arman política con marketing. Y cómo gente del pueblo (como mi personaje) creen honestamente en ese proceso", indicó.

Además ni Bullock, ni Thornton arribaron al país, solamente lo hizo Joaquim de Almeida (actor portugués) que es otro personaje ficcional que representa a un candidato que lucha contra Goni en la elección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario