Buscar

miércoles, 16 de septiembre de 2015

"Norte Estrecho" llega a los cines del país

IMPERDIBLE | LUEGO DE HABER OBTENIDO PREMIOS INTERNACIONALES, LA PRODUCCIÓN NACIONAL “NORTE ESTRECHO” LLEGA A LAS SALAS DE CINE DEL PAÍS ESTE 24 SEPTIEMBRE.

La película “Norte estrecho”, del productor y director boliviano Omar L. Villarroel, luego de haber recorrido cuatro festivales internaciones y haber ganado “Mejor Película” en el Festival de cine Sunscreen y “Mejor Producción” en el Festival Ventana Andina JUJUY 2015, se estrena en Bolivia el jueves 24 de septiembre.

En el estreno se contará con la presencia de los actores de reparto como la actriz mexicana Carmen Salinas, el actor mexicano Jorge A. Jiménez, de Bolivia Luis Bredow, Gisely Ayud, Pablo Fernández, Soledad Ardaya, Alejandro Molina y los actores argentinos Federico Saslavsky y Ariadna Asturzzi.

La premier de “Norte estrecho” se realizará en La Paz este viernes 18 de septiembre a las 19:00 horas en la sala del Multicine. Al evento asistirán autoridades de Gobierno, de la Gobernación, Municipalidad, personas del ambiente artístico y los protagonistas de la película. En Santa Cruz de la Sierra la premier se llevará cabo el lunes 21 en las salas del Cine Center a las 19:00 horas, donde también asistirán autoridades, artistas y los protagonistas del filme. En Cochabamba la premier se realizará el martes 22 de septiembre a las 19:00 horas en el Cine Center. Al igual se contará con autoridades, gente del ambiente artístico y los protagonistas como Jorge A. Jiménez, Luis Bredow, Soledad Ardaya, Cristina Matienzo, Federico Saslavsky y Ariadna Asturzzi. Luego de la premier se ofrecerá un brindis en el Gran Hotel Cochabamba.

“Norte estrecho” es un largometraje Iberoamericano que toca el tema migratorio de Latinoamérica a los Estados Unidos. En el filme se cuentan las historias de migrantes latinoamericanos que radican en Estados Unidos y que se comunican con sus familiares en un local de videoconferencias, propiedad de un residente ilegal. Las historias son independientes, pero todas tienen como eje el local, donde se revelaran los problemas que enfrentan quienes dejan sus países en busca de un mejor futuro.

“Norte estrecho” ha sido producido en locaciones de Bolivia, México, Argentina y Estados Unidos. Cuenta con un elenco internacional encabezado por el destacado actor boliviano Luis Bredow y la reconocida actriz mexicana Carmen Salinas, comenzando así su recorrido por festivales internacionales.



SINOPSIS

Jorge (boliviano) es dueño de un negocio de videoconferencias llamado “Contacto vivo” en el área de Washington, EE.UU. Rápidamente las videoconferencias se convierten en un negocio muy prospero. Dos pantallas significan la unión más cercana para los inmigrantes con los seres amados que dejaron atrás. Los encuentros son conmovedores, pero el silencio y las recriminaciones salen a relucir, dejando el ambiente cargado de tensión.



SALAS DE EXHIBICIÓN

El estreno se realizará en las ciudades de Cochabamba, La Paz y Santa Cruz en los siguientes cines:

Salas La Paz

Multicine

Megacenter

Cinemateca Boliviana Salas Cochabamba

Cine Center

Sala Quillacollo

Center

Salas Santa Cruz

Multicine

Center

Cinemark

Bella Vista

CBA



PREMIOS Y FESTIVALES

Premier mundial en el Festival Internacional de Guadalajara en Competencia Internacional 2015.

Mejor Película en el Festival de Sunscreen 2015. Festival con el apoyo de The Academy Of Motion Picture Arts and Sciences, de los premios Oscar.

Mejor Producción en Festival Ventana Andina JUJUY 2015: Jurado: "El cine boliviano viene creciendo y “Norte Estrecho” logra con inteligencia jugar con las fronteras y las distancias, reflejando la situación local y latinoamericana y su siempre difícil relación con los EE.UU. Una adecuada estrategia de producción suma locaciones y realidades muy diversas".



FICHA TÉCNICA

Título original: Norte estrecho

Productora Asociada: GCN (Global Communications Network, Inc.)

Co-productor: 1405 comunicaciones (Eduardo "Guayo" Cayo / Cielo Garrido)

Gerente de Producción: Mario Abdias López

Dirección de Fotografía: Sergio Bastani

Dirección de Arte: Carlos Guillén / Iván Siacara

Diseño Sonoro: Luis Boliviar, Eduardo Chaves y Mauricio López (Filmosonido)

Montaje: Juan Pablo Di Bitonto

Música Original: Alejandro Rivas Cottle

Post-producción: Filmosonido – Chile

Idioma original: Español

Países Co-Productores: Bolivia, Perú. Año de producción 2011.

Duración: 95 minutos.



ACTORES

Carmen Salinas lleva más 50 años de carrera actoral. Participó en películas como: Distrito Federal, Paso de cojo, El sexo sentido, Noche de carnaval, Fin de semana en Garibaldi, Danzón, Ciudad de ciegos, A paso de cojo, Camino largo a Tijuana, Corrupción, Olor a muerte, La chica de la piscina, Mexicano y Nos reímos de la migra, entre otras. También participó en la cinta Man on Fire al lado del actor estadounidense Denzel Washington.

Luis Bredow, actor boliviano, que trabajó en films Internacionales como BLACKTHORN de Mateo Gil, “También la lluvia” de Icíar Bollaín junto a Gael García Bernal y “Che Guerrilla” de Steven Sobemberg junto a Benicio del Toro. Dentro del teatro participó en el elenco teatral de Kikinteatro, uno de los grupos contemporáneos más destacados de los últimos años en Bolivia. Participó en varias películas bolivianas como ser “Di buen Día Papa”, de Fernando Vargas, “Los andes no creen en Dios” de Antonio Eguino, “I am Bolivia” de Anna Kalashnicova. “Olvidados” de Carlos Bolado y “Escríbeme, postales a Copacabana” de Thomas Kronthaler.

Pablo Fernández en su amplia trayectoria ha participado en películas como: “Dependencia Sexual”, “Quien mató a la llamita blanca” ambas de Rodrigo Bellott, “La promo” de Jorge Arturo Lora y “El Ascensor” de Tomas Bascopé. En teatro participó desde 1999 en distintas producciones de Chaplin Show y fue parte de su elenco desde el 2002 al 2006. En televisión tiene una larga trayectoria.

Federico Saslavsky. Entre sus proyectos en TV están “Terra Ribelle”, dirigida por Cinzia Th Torrini una mini serie italiana que será emitida por la RAI en Prime time. Ha participado en cine en “Lucky Luke” dirigida por James Huth (Francia). En cortos se puede citar a “Roma”(2006), corto para “Coordenadas”(2007) y “La Lista”(2008).

Jorge A. Jiménez, originario de Zaragoza Coahuila, México, estudió dirección y actuación de teatro en Texas State University, en San Marcos Texas, USA. Tiene en su carrera tres premios de mejor actor en festivales de cine en los Estados Unidos, Boston Film Festival, Accolade competition, San Antonio Film Festival. Cuenta en su carrera con 18 filmes, siendo su primero en 2007, también cuenta con la participación en cuatro series americanas. Ha trabajado de la mando de reconocidos directores tal como Guillermo Arriaga y Robert Rodríguez, entre otros.

Ariadna Asturzzi es argentina, comenzó su carrera a los 17 años. En cine co-protagonizó el largometraje Desmadre de J. P. Martínez y Jazmín Stuart y participó de otros como El encuentro de Guayaquil, dir. Nicolás Capelli, Yo sé lo que envenena dir. Federico Sosa, Corazón Muerto dir. Mariano Cattaneo y Tutti i padridi María, telefilm italiano, dir. Luca Manfredi. Tiene una amplia trayectoria en teatro y en televisión protagonizó la mini-serie Reinas de Mariano Benito y formó parte de los elencos protagónicos de El Refugio, Romeo y Julieta, Niños de Cristal y Horizontes Lengua.

Camila Matienzo realizó sus primeras pasos dentro de la publicidad en los spot de la Unidad Educativa Jhon Dheway en el 2010, Entel y la campaña del bicentenario de Cochabamba para la compañía YPFB en el 2012. En la pantalla grande incursionó en el cortometraje boliviano “Malcriada” y en el 2014 la convocan para la película de terror en inglés “The Shades”, del director Rodrigo Mattos. Con un espíritu encantador y profesionalismo Camila se proyecta dentro del audiovisual boliviano e internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario