Buscar

sábado, 5 de septiembre de 2015

Marcos Loayza alista la ficción más ambiciosa de su carrera



‘AK’ es el nombre tentativo de la nueva película de Marcos Loayza, que se rodará en noviembre y que tendrá como locación a la ciudad de La Paz. Además, el cineasta prepara documentales sobre medioambiente.

“El largometraje es una ficción, un homenaje a la ciudad de La Paz y es muy particular. Comenzaría a rodarse en la segunda quincena de noviembre. Este trabajo es muy importante y va a marcar mi carrera”, explicó Loayza.

El director adelantó que la producción es bastante grande y que realizará un casting para encontrar a los actores indicados para cada papel. “Elías Serrano, Luigi Antezana y Raúl Beltrán participan, entre muchos otros; es un retrato de lo andino desde todo punto de vista cinematográfico”.

Sostuvo que es una película difícil de enmarcar por la manera en que se va a filmar y cuyo guion se registró en 2007. “Abordo cosas que nunca antes nos hemos atrevido a contar. Hurga en el imaginario colectivo, cosas que habitan en el subconsciente de lo andino”, contó.

Loayza nació en La Paz y es considerado un destacado cineasta latinoamericano por críticos. Entre su filmografía destaca Cuestión de Fe, Escrito en el agua y Corazón de Jesús, entre otros audiovisuales. También es propietario de la productora Alma, con la que trabaja documentales y otros productos.

Comentó que el principal motivo de emprender este nuevo proyecto fue una necesidad de ver el país desde más allá de una coyuntura política. “Somos muy politizados, creo que los artistas deben ver la historia desde una visión periférica y distante”, explicó el cineasta, que trabaja con financiamiento boliviano y del programa Ibermedia.

Además el cineasta está preparando documentales. “Es una serie de trabajos para el Proyecto Nebe, que es el sistema de monitoreo que hacen para los pueblos indígenas a todas las petroleras para el mantenimiento ecológico. Se realiza en Perú, Ecuador y Bolivia”, explicó el cineasta.

También está realizando un documental de corte medioambiental. Carlos Mesa, Juan Carlos Enrique y Ramiro Molina le encomendaron este proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario