Buscar

jueves, 24 de septiembre de 2015

La Premier será el martes en la Cinemateca Sensaciones de mineros se reflejan en un filme


Protagonistas del documental.

La vida de los mineros ha inspirado a muchas personas, sobre todo para llevarlas al séptimo arte; personajes como el Tío y enfermedades como el mal de mina fueron temas en común de todas esas historias. Este lunes a partir de las 19.00 en la Cinemateca Boliviana será la premier del documental “Reveka”, de los directores de Bélgica, Benjamin Colaux y Christopher Yates, que muestran las sensaciones y emociones de las personas cuando a diario deben entrar a los socavones de más de 100 metros de profundidad donde incluso se encuentran con fantasmas de compañeros que fallecieron en el lugar.

SINOPSIS Y EXPERIENCIAS

Quinientos años después de los primeros colonos españoles, los mineros de Reveka siguen cavando las galerías del Cerro Rico de Potosí que corre el riesgo de hundirse. Día tras día, Hilarión y sus compañeros luchan para encontrar su lugar entre los millones de fantasmas que, como ellos, violaron la montaña consagrada, es la sinopsis del trabajo cinematográfico que será estrado el próximo año a nivel Latinoamérica por temas estratégicos.

"El alma de los muertos siempre nos acompaña", es una de las frases de Hilarión, protagonistas del documental de Benjamin Colaux y Christopher Yates quienes compartieron con El DIARIO, esta experiencia cinematográfica que tomó 14 años de trabajo, desde que se gesto la idea en el año 2002.

“Son 6 veces que hemos venido a Bolivia, más propiamente a Potosí, ciudad que consideramos como nuestro segundo hogar, pues tenemos hasta nuestra ‘casera’, como le dicen acá, dónde compramos nuestros alimentos”.

La primera vez que llegó Benjamín fue en 2002, por motivos de paseo, en un viaje que comprendía Bolivia, Chile y Perú, y se encontró con una persona que le habló del Cerro Rico de Potosí y las historias que lo envolvían, como principal fuente de trabajo, además del atractivo para turistas.

“Ya en el segundo viaje con Christopher, con estudiantes de la universidad, llegamos hasta el cerro, paseamos por la parte de turistas y luego ascendimos hasta la cima, y encontramos la mina Reveka, donde los mineros nos hablaron y contaron sus experiencias, además de sentir estas presencias paranormales. Al llegar al lugar de hospedaje decidimos escribir en nuestros diarios y al compararlo sabíamos que esto debía estar plasmado en un video”, dijo.

“Desde ese entonces se hicieron varios viajes al país, primero para el rodaje del video, donde durante 7 meses, ambos cineastas conocieron de cerca la vida de un minero, incluso afirman que experimentaron y trabajaron en el lugar”, señaló.

“Definitivamente es muy duro, estas personas son muy tranquilas cuando están en su hogar, con sus familias, pero al llegar a los socavones, parecieran que tuvieran que ponerse armaduras para no sentir miedo por lo que pueden encontrar en el lugar y más aún para no quedarse en el lugar” explica Benjamín.

En tanto, Christopher refiere que Reveka es un viaje introspectivo y epidérmico sobre el trabajo minero y los cuentos que los mineros transmiten de padres a hijos de generación en generación. “El trabajo en ese mundo oscuro y asfixiante es de una rara dificultad. La muerte es omnipresente, el gesto simple se vuelve indefinible, percibimos caras que desaparecen, sombras que pasan y nos rozan. Perdemos la noción del espacio y tiempo”.

La producción en formato HD tiene una duración de 76 minutos, está a cargo de la productora Play time films, fue grabada en quechua y castellano; para la premier se contará con la presencia de algunos de los mineros que participaron en la producción y que serán traídos desde Potosí.

Al respecto de las expectativas que se tiene por la premier, ambos coinciden que la película quiere invitar a el espectador a empezar un viaje introspectivo y visceral, compartir ese trabajo y vivir el miedo que nace en la mina además de mostrar la situación y el riesgo que corren estas personas que trabajar en un lugar a punto de derrumbarse y cuántas familias quedarían sin trabajo si se las saca del lugar.

Finalizaron que esta fue una gran experiencia, sobre todo por las facetas de los hombres en la mina que a diario viven en una monotonía infernal, la cual les permite subsistir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario