Buscar

martes, 8 de septiembre de 2015

La Cinemateca agilizará nuevos trámites de su personería jurídica

La fundación no consiguió aprobar sus estatutos a tiempo. Se descarta su cierre.

La falta de aprobación de los estatutos de la Fundación Cinemateca Boliviana, por parte de los miembros del directorio, es la razón por la que esa instancia no logró regularizar su situación jurídica y, por lo cual fue declarada como "irregular" por el Estado.

Tras darse a conocer una lista de 38 Organizaciones No Gubernamentales (ONG), fundaciones y entidades civiles sin fines de lucro como "caducas", la directora de la Cinemateca, Mela Márquez, admitió que esa institución no consiguió presentar a tiempo todos sus papeles, mismos que debían incorporar conceptos requeridos por la Ley 351 de otorgación de personalidades jurídicas del Ministerio de Autonomías.

Ayer, el ministro de esa cartera, Hugo Siles, señaló que no se generarán acciones que puedan comprometer el cierre de esas 38 instancias. Las convocó, no obstante, a regularizar su situación para resolver el proceso de caducidad.



FUERA DE PELIGRO. "Hemos iniciado el proceso. Pagamos el nombre y presentamos los primeros documentos. Nos han dicho que teníamos que cambiar el estatuto de acuerdo a la ley de Autonomías. Se hizo un proyecto de ese estatuto y en la fase donde nos perdimos un poco es en la aprobación de ese estatuto", refirió Márquez.

No se logró aprobar ese documento debido a las diferentes agendas de los miembros del directorio, ya que muchos de ellos se encuentran en viajes constantes. Para la aprobación, la mayoría (más de tres cuartos), de los cinco miembros debe estar de acuerdo y no se logró eso.

"Debo ser sincera, creo que un poco nos hemos dejado estar, pero hoy mismo (ayer) estamos yendo a averiguar qué es lo que tenemos que hacer y cumpliremos como obliga la ley con todo lo que nos solicitan con la mayor celeridad", dijo.

Según la información que se encuentra en la página web del Ministerio de Autonomías, pasó un año de inactividad administrativa de las 38 ONG observadas en los trámites ante esa cartera. En el caso de la Cinemateca, Márquez aseguró que la dilación se debió a los varios documentos que cada miembro del directorio debió presentar y fiscalizar. "Es un proceso que no era para una sola reunión, sino que cada uno (de los miembros del directorio) debía tener el tiempo para hacer los trámites. Hubo algunos que lo hicieron y otros que no. Entonces estábamos esperando a que todos tengan el visto bueno".

La también cineasta aseguró que se llamará a una reunión de emergencia.

Ante las especulaciones de cierre, Márquez enfatizó que "la Cinemateca cuenta con personería jurídica desde hace casi 40 años. Hemos cumplido siempre con todo y confiamos en que todo saldrá bien".

No hay comentarios:

Publicar un comentario