Buscar

miércoles, 9 de septiembre de 2015

La actriz británica Emily Watson Premio Donostia



La actriz británica Emily Watson recibirá el Premio Donostia de la 63 edición del Festival de Cine de San Sebastián, que se celebrará entre el 18 y el 26 de septiembre.

La identidad de la agraciada con el único Premio Donostia que se otorgará este año, y que constituía una de las principales incógnitas por desvelar sobre el próximo Zinamaldia, ha sido anunciada hoy en la presentación oficial del certamen por su director, José Luis Rebordinos.

Watson (Islington , Reino Unido, 1967) recibirá el 25 de septiembre el galardón como reconocimiento a toda una carrera cinematográfica que en su caso debutó con la deslumbrante interpretación del personaje de Bess McNeill en el film de Lars Von Triers Rompiendo las olas en 1996.

Aunque se había formado como actriz en la prestigiosa escuela Drama Studio London y sus primeros trabajos se produjeron en las filas de la Royal Shakespeare Company, fue la película de Von Triers la que le llevó a la fama internacional de la noche a la mañana, un trabajo por el que obtuvo nominaciones a los Premios Oscar y los Globo de Oro.

Volvió a estar nominada a estos dos premios en 1998 por su impecable actuación en Hilary and Jackie, de Anan Tucker, en la que encarnaba a la violonchelista Jacqueline Du Pré, muerta de esclerosis múltiple a los 42 años.

Desde ese momento su carrera ha estado plagada de grandes títulos y directores como Robert Altman, con quien rodó Gosford Park (2000), Tim Burton con El cadáver de la novia (2005) o Alan Parker en Las cenizas de Ángela (1999), que le valió una nominación a los premios BAFTA.

Caballo de guerra (2011), de Steven Spielberg, Anna Karenina (2011) de Joe Wright, son otros de los grandes con los que ha trabajado la actriz británica, que presentó el pasado martes en el Festival de Venecia la película Everest.

Watson ha trabajado también en El dragón rojo (2002), de Brett Ratner, Llámame Peter, de Stephen Hopkins, por la que fue nominada al Globo de Oro a la mejor actriz de reparto, Miss Potter (2006) de Chris Noonan, Cold Souls (2009), de Sophie Barthes, o La teoría del todo (2014), de James Marsh.

EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario