Buscar

lunes, 7 de septiembre de 2015

Ganadores del Doctv Latinoamérica Documental boliviano recibirá más de un millón de dólares

Con más de 360 proyectos recibidos, la quinta edición de Doctv Latinoamérica finalmente tiene sus ganadores. “El cielo que habitamos” de María Soledad Domínguez, producido por Nelson Walter Martínez Espinoza, producción boliviana, es uno de los 17 trabajos ganadores en este concurso de apoyo cinematográfico.

Los trabajos ganadores abordan la felicidad de maneras inimaginables y diversas: La mirada nostálgica de un matrimonio marcado bruscamente por divisiones y rechazos familiares, el viaje del dueño de la agencia matrimonial más antigua del país que va tras las pasos de algunas parejas que unió, un policía que en sus tiempos libres se transforma en el payaso Trampolín, la autobiografía de un realizador que decide atravesar la pared de su casa para conocer a sus vecinos, el beneficio obtenido por una comunidad a partir de la pérdida de un ser querido, entre otras. Todas ellas tienen en común una Latinoamérica distinta, un continente lleno de historias donde la búsqueda de la felicidad es el común denominador.

Ganadores

En cada uno de los 17 países participantes, los proyectos fueron evaluados por una Comisión de Selección Nacional que designó 5 semifinalistas, estos a su vez, fueron evaluados por un Jurado Asesor Internacional que recomendó tres finalistas por país. Finalmente, los preseleccionados asistieron a una sesión de pitching con la Comisión de Selección Nacional en donde se eligieron los siguientes ganadores:

Los ganadores son "Desarme" de Hernán Fernández, producido por Mónica Niemira (Argentina); “El cielo que habitamos” de María Soledad Domínguez, producido por Nelson Walter Martínez Espinoza (Bolivia); “Transitorios” de María Rodríguez Pereira (Brasil); “Vogulys” de Lukas Jaramillo Ortíz, producido por Gusano Films (Colombia); “En busca de la felicidad” de Patricia Velásquez, producido por Óscar Herrera (Costa Rica); “La felicidad por fin comienza un lunes” de Marcel Beltrán, producido por María Karla Polo(Cuba); “Siete muros” de Daniel Alejandro Yépez Brito, producido por Christian Antonio Mejía Acosta(Ecuador).

Además de “El Tabal” (Guatemala); “Chichi” (México); “1, 2,3 a bailar” (Nicaragua) ; “Apyka: el territorio guaraní y el buen vivir” (Paraguay); “Trampolín: el policía que se transforma en payaso” (Perú); “La mujer maravilla sobre ruedas” (Puerto Rico); “El sitio de los sitios” (República Dominicana); Los de siempre (Uruguay); “Sembradores de agua” (Venezuela). El proyecto ganador de Panamá se dará a conocer en las próximas semanas.

Cada uno de los anteriores 17 proyectos recibirá 70.000 dólares para su producción. Estos documentales tendrán una duración de 52 minutos, en 2016 serán emitidos a través de los 21 canales públicos de televisión de los países asociados a la Red Doctv Latinoamérica y posteriormente difundidos por la Plataforma Cultural de Cine Iberoamericano Pantalla Caci. En octubre, directores y productores asistirán a un Taller de Desarrollo de proyectos, en La Habana, Cuba.

Acerca de DOCTV

Latinoamérica

Doctv Latinoamérica es un programa que busca fomentar la producción y teledifusión del documental latinoamericano, el cual nace como una iniciativa de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas de Iberoamérica (CACI) y de la Fundación del Nuevo Cine Latinoamericano (FNCL), surgiendo como un modelo pionero de coproducción, teledifusión y distribución de documentales, sistematizado a partir del concepto de operación en red, formada por los 17 países mencionados anteriormente entre los que se cuenta la incorporación de República Dominicana para esta edición.

El fondo Doctv está compuesto por la contribución financiera de los Ministerios de Cultura, Institutos de Cine y Canales de Televisión Pública de los 17 países pertenecientes a la Red Doctv e integrantes de la Conferencia de Autoridades Cinematográficas Iberoamericanas (CACI).

No hay comentarios:

Publicar un comentario