Buscar

lunes, 21 de septiembre de 2015

Estrenan Quererte bien, un filme que muestra la realidad del VIH

Ante los datos crecientes de personas infectadas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) en el país y los problemas que enfrenta cotidianamente esta población, el CIES Salud Sexual y Reproductiva difundió el programa Quererte bien. El audiovisual se estrenó por ATB con el objetivo de mostrar la situación de esta población.
En conmemoración de sus 28 años de servicio en Bolivia, el CIES emitió el programa en coordinación con la red televisiva con el propósito de llegar a la población. El 70% de las 14.300 personas infectadas es joven y no tiene información sobre la temática.
"Ésta es una forma de llegar a ellos. Queremos que tengan información clara, que aprendan sobre el uso correcto del preservativo y que la sociedad sepa de la enfermedad para que no discrimine”, informó el responsable de Comunicación del CIES, Martín Gutiérrez.
El programa unitario de ficción es una producción argentina, elaborada por la Fundación Huésped. Este programa fue cedido al CIES por el trabajo y compromiso de ambas instituciones para la difusión de los derechos sexuales y derechos reproductivos.
Quererte bien lleva a la ficción historias reales de personas que viven con VIH. Muestra los problemas que enfrenta cotidianamente la gente que vive con la enfermedad: discriminación, rechazo y estigmatización.
Hace una semana, la Red de Personas que Viven con VIH en Bolivia (REDBOL) divulgó un estudio cualitativo en el que señalan que esta población es discriminada y estigmatizada, especialmente en los centros de salud, las instituciones públicas y dentro de las familias.


El programa cuenta la historia de un grupo de amigos con hijos adolescentes, dos de los cuales se enamoran. El conflicto surge cuando, a partir de esta relación, se devela que uno de los jóvenes tiene VIH y sus padres prefieren no contarlo para protegerlo. Con la inevitable revelación se pondrán en primer plano los prejuicios hacia una persona cuando se hace público su diagnóstico.
La Fundación Huésped es una organización argentina que trabaja desde 1989 en áreas de salud pública desde una perspectiva de derechos humanos centrada en el VIH/ sida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario