Buscar

martes, 1 de septiembre de 2015

EL PLAN CÓNDOR, EN TRES FILMES

El XI Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos mostró 26 películas en diferentes formatos cinematográficos

Tres películas que reflejan las dictaduras en el denominado Plan Cóndor serán exhibidas en cinco ciudades capitales de Bolivia, tras su presentación en Sucre, en el marco del XI Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos, auspiciado por el centro Pukañawi.

Así, se espera la proyección, que se realizó de forma paralela al festival, del filme argentino Al Grito de este pueblo (1971) de Humberto Ríos, De vida o Muerte (Chile, 2015) de Pedro Chaskel y la obra de Alfonso Gumucio Dagrón con Señores generales, señores coroneles (1976), que en esta ocasión fue digitalizada en Ecuador.

El promotor de este encuentro de cine, Humberto Mancilla, manifestó que se prevé la proyección en La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Potosí y Tarija. Ahora esperan la confirmación tanto del Ministerio de Educación y de la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, para asegurar las fechas. La Operación Cóndor fue un plan de coordinación realizada en la década de 1970-1980, en los llamados regímenes dictatoriales, que involucraron a Bolivia, Chile, Argentina, Paraguay y Uruguay, bajo la aprobación de Estados Unidos. Así se instrumentó la desaparición forzada, asesinatos y torturas de aquellos que pertenecían a movimientos políticos de izquierda.



FESTIVAL. Una semana de intensa actividad cinematográfica se concentró en Sucre, del 17 al 23 agosto, con la exhibición de 26 filmes en cortometrajes, mediometrajes y largometrajes, con temas como justicias, valores y de defensa de derechos de las personas en todo el mundo. Más de 7 mil espectadores se dieron cita a las salas habilitadas en el Cine SAS, el Teatro 3 de Febrero, el Museo de Etnografía y Folklore (MUSEF) y la Alianza Francesa.



FILMES PREMIADOS Los ganadores fueron Jambo Amani, La Vida es Mucho Más, La Vida en Espera: El referéndum y la Resistencia en el Sahara Occidental, Aún Tibet (2014), Traigo Conmigo de la directora brasileña Tata Amaral, un filme sobre la dictadura militar en Brasil. El director argentino, Benjamín Ávila, destacó entre los jurados internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario