Buscar

martes, 1 de septiembre de 2015

Charlas magistrales y asesorías de guión en taller de Ibermedia

Son 25 los jóvenes realizadores latinoamericanos que se reúnen esta semana en La Paz en torno al taller de desarrollo de guion "El viaje andino del héroe", iniciativa gestionada por el Programa Ibermedia y el Ministerio de Culturas de Bolivia. Es así que Aday Guerra, Eduardo Pradanos, Pablo Solarz, Santiago Mitre, Everardo Gonzales, Karim Ainouz, Lisandro Alonso, Roger Casas-Alatriste, Miguel Anibal Pérez y Ciro Guerra darán asesorías de guión durante cinco días en la ciudad.

Además este lunes comenzó la primera charla magistral de la mano del cineasta colombiano Ciro Guerra. Este martes 1 de septiembre está programada la charla del argentino Pablo Solarz y el mexicano Evarardo Gonzales, seguida por la charla del argentino Lisandro Alonso. El turno posterior será del español Eduardo Pradanos, cuya charla está programada para el jueves 3. Para finalizar estará el brasilero Karim Ainouz el viernes 4. Todas las actividades serán a partir de las 18:30 horas en instalaciones de la Cinemateca Boliviana.

"Es un taller muy importante, especialmente para países como Bolivia donde no existen muchas instituciones que hagan una enseñanza formal de guión o escritura dramática para cine. Entonces, sucede que hay muchos cineastas jóvenes con grandes ideas e historias interesantes, pero les cuesta mucho desarrollarlas y plantearlas en un guión", explica a ANF el joven realizador boliviano, Álvaro Manzano encargado de difusión y prensa del taller "El Viaje Andino del Héroe".

Si bien hubo algunos laboratorios o talleres de guión en la región, el requisito para entrar a estos talleres es ya tener escrito un guión, o al menos un tratamiento bien desarrollado sobre los cuales se pueda ir trabajando, afirmó Manzano quien compara este emprendimiento con los anteriores, destacando que ahora se ha intentado dar un paso anticipado.

"La necesidad de hacer este taller de desarrollo de ideas es para llenar ese vacío que había entre tener la idea de una película y ya tener una primera versión de guión. El objetivo de este taller es empezar por desarrollar las ideas y ver cómo se van transformando en guiones cinematográficos", dijo.

Para Manzano es importante recordar que las postulaciones para los fondos que da Ibermedia, tanto para desarrollo como para coproducción, se califican por el guión, entre otras cosas (presupuesto, plan de financiamiento, etc.).

"Como un dato preocupante se puede mencionar que este año hubo un solo proyecto de Bolivia que se postuló al fondo de desarrollo de Ibermedia. Por esto es tan importante un taller que toque esta temática, pues entre otras cosas, ayuda a que más cineastas estén en condiciones de postular sus proyectos no solamente a Ibermedia, sino también a otros fondos y convocatorias", adelantó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario