Buscar

sábado, 19 de septiembre de 2015

CARMEN SALINAS ACTRIZ DE CINE, TEATRO Y TELEVISIÓN “La Película quedó maravillosa, en México la ovacionaron"

La mexicana llegó ayer a La Paz para participar en la premier del filme Norte Estrecho.

Se prevé que Salinas viaje hoy a Cochabamba y mañana a Santa Cruz.

La premier del filme boliviano, Norte Estrecho, se realizó ayer en La Paz y contó con la presencia de la reconocida actriz mexicana, Carmen Salinas, quien también visitará Cochabamba y Santa Cruz.

La producción de Omar Villarroel se estrenará en salas de Bolivia el próximo jueves 24, después de obtener los premios a Mejor Película Latinoamericana en el Festival de Cine Sunscreen (Bahía de Tampa, Estados Unidos); y Mejor Producción en el Festival Internacional Ventana Andina (Jujuy, Argentina); además de su presencia, en competencia oficial, en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (México).

En su llegada a la sede del Gobierno, Salinas aceptó ofrece una breve entrevista a La Prensa, en la que habla acerca de su perspectiva del filme, su actual labor como diputada en su país, y su admiración por la Virgen de Urkupiña, a quien le prometió volver a ver.



¿Cómo fue su experiencia al participar como protagonista en Norte Estrecho?

La anterior vez que vine, pocos se enteraron que estaba aquí y que estuve en Cochabamba filmando casi un mes después de empezar en Washington. Y ahora está, ¿cómo le diría? Se echaron todos los kilos en esta película, pero quedó maravillosa, porque ya lleva varios premios. Aparte, en Guadalajara, uno de los festivales más importantes de allá de México, la ovacionaron como no tiene idea. Le dieron un reconocimiento.



Después de presentarse en festivales del exterior y a su parecer, ¿con se encontrará el público boliviano?

Le digo una cosa, no la he visto la película. Cuando la exhibieron en Guadalajara no pude ir, porque estaba en una telenovela. Estaba ocupada casi en todos los capítulos de la telenovela, pero cuando la película se estrenó me habló por teléfono mucha gente que fue a verla. Me decían: ¡Qué buena película!, ¡Qué maravilla de actores! Alababan mucho a don Luisito (Luis Bredow). ¡Ay, no! Qué maravilla de actor, qué señor tan agradable. Es un caballero.

Lo mismo, con todos los demás actores. Por ejemplo yo recomendé a Jorge A. Jiménez, que ahorita está saliendo en Narcos (serie de Netflix). Es una serie muy fuerte.

Ya habíamos hecho varias películas él y yo: Hermoso silencio, Maten a Leo Méndez, y ¿Alguien ha visto a Lupita?, que hicimos en Chile.

Yo lo recomendé a esta producción para que hiciera a mi hijo, y sale, además, mi nieto Manuelito Monge, que es un gran actor. Él hace una pequeña intervención en la película, pero salió.



¿Cómo se dio la oportunidad de trabajar en Norte Estrecho? ¿Cómo fue la comunicación con Omar Villarroel?

Omar Villarroel, como tiene casa acá en Bolivia y también en Miami. Él me anduvo busque y busque. Fue a una de las televisoras más fuertes de Estados Unidos. No preciso cuál, si Univisión o Telemundo, pidiendo mi dirección, porque él quería que yo fuera la mamá, el personaje central de esta película, que tiene una intervención muy importante y me mando por internet el guión. Lo leí y me fascinó. Yo dije yo qué, qué bueno está este guión. Aparte la dirección de él es maravillosa y estuvo cuidando mucho la fotografía.

Los fotógrafos de aquí, de Bolivia, perdóname pero qué buenos son. Este muchacho, Omar Villarroel, ganó muchos premios con El cementerio de los elefantes (en el cual, Villarroel fue productor ejecutivo y director de fotografía). Cuando estuve en Cochabamba, anduve busque y busque esa película y la tuve que comprar pirata para poder verla. No sé si hay una tienda donde yo pueda ir a comprar un disco original.

Ahora que vaya a Cochabamba otra vez la quiero buscar, porque (al ver ese filme en un disco grabado) me sentí como la canción: “Yo nací con la luna de plata y nací con alma de pirata” (risas).



Usted es bastante conocida por sus papeles en telenovelas y ahora tiene un nuevo trabajo, el ser diputada. ¿Cómo asume este reto?

Ser diputada... Me invitaron los del partido al que he estado siempre cerca de ellos, el PRI (Partido Revolucionario Institucional). Nunca había incursionado en la política y sé que me falta la experiencia que tienen muchos. Todavía tenemos mucho por ver. El día primero (de este mes) apenas tomamos posesión y rendimos protesta.

Para este cargo, me interesan mucho las iniciativas del derecho de la mujer, de género. Me interesa mucho los problemas de salud de la gente; y también me interesan mis compañeros del medio artístico. Trabajaré por ellos.



En su anterior visita conoció a la virgen de Urkupiña y entiendo que pidió volver a verla…

Tengo que ir a verla otra vez, porque ella me ha cuidado mucho. La otra vez me llevé un cuadro precioso que me regalaron todos los muchachos del staff. Me regalaron una virgencita enmarcada y actualmente la tengo ahí en un altar con veladora y todo.

No me imaginaba que iba a venir otra vez, pero le dije. “Madre Santa, te prometo ir a verte de vuelta, pero cuida mucho a mis nietecitas y a mi nieto. A mi hijita María Eugenia, a mi familia y ayúdame a mí”. Y que de pronto me cae la diputación…

¡Ay, se te pasó la mano Virgencita. Yo no quería esto, pero ya me pusiste aquí. Ahora dame la inteligencia para poder servirle al pueblo, para poder servirle a la gente que más lo necesita”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario