Buscar

domingo, 20 de septiembre de 2015

‘Bolivian case’, un thriller documental



Bolivian case, segunda película de la cochabambina Violeta Ayala, se adentra a un espacio que se ha hecho recurrente en el documental filmado en Bolivia de los últimos años: la cárcel. Este espacio en particular es la puerta de entrada para acercarse a dos inéditos habitantes. Se trata de dos noruegas, acusadas de tráfico de drogas. A partir del encuentro con estos dos personajes, Ayala desarrolla el documental como un thriller, para tratar de reconstruir la historia de estas dos mujeres y el proceso judicial al que se enfrentan, tanto en Bolivia como en Noruega.

Ante un caso excesivamente complejo, la película va transitando por los varios niveles que los personajes de la cinta entretejen alrededor suyo. La intimidad de las prisioneras, punto de partida del documental de Ayala, va construyendo un universo fílmico en donde confluyen temas como el papel de los medios, conspiraciones inauditas y un complejo juicio. Ayala tiene la enorme virtud de encontrarse en los momentos precisos de la historia, adentrándose en situaciones que resultan casi inverosímiles.

Así, la película de Ayala, en tanto construye el documental a partir de la profundización de sus personajes, se consolida como un ejercicio de narrativa clásica, que lleva al espectador por todos los recovecos de esta tortuosa historia. No es pues los grandes temas que a ciertos momentos intenta tocar la cinta (la injusticia, el papel nefasto de los medios, la discriminación de género y racial) el punto fuerte del film, sino la estructuración de una narrativa llena de intrigas y la capacidad de Ayala de indagar en la intimidad de sus personajes, para comprender su drama individual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario