Buscar

viernes, 4 de septiembre de 2015

Analista de cine habla de película chilena “Exageración y humillación a personaje boliviano en Los 33”


Afiche de la película inspirada en mineros atrapados.

El papel del minero boliviano Carlos Mamani, quien fue uno de los trabajadores atrapados en una mina en Chile y que inspiró la película “Los 33” es personificado por Tenoch Huerta, un actor mexicano, ganador del premio de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. Sin embargo, Edwin Sánchez, analista de cine, asegura que, pese a la buena realización y excelente producción cinematográfica, en la cinta se muestra la humillación y denigración que recibe el “paisano” de parte de los mineros chilenos.

La película se estrenó anoche en las principales salas de cine del país.

EL FILME

El 5 de agosto de 2010, 33 mineros (32 chilenos y uno boliviano) quedaron atrapados por un derrumbe en una mina del norte chileno y 17 días después se conoció que estaban con vida, tras lo cual se inició una carrera a contrarreloj para rescatarlos. La operación contempló perforar un orificio de 700 metros y bajar por allí una jaula, mediante la cual fueron auxiliados y liberados del oscuro socavón el 13 de octubre del mismo año.

La premier de la cinta de la mexicana Patricia Riggen se realizó el 3 de agosto en Santiago y contó con la presencia de varios de los actores del filme además de los 32 mineros chilenos rescatados, sin embargo Mamani, el boliviano que sobrevivió a este hecho nefasto no estuvo en la gala.

“Esto llama mucho la atención, personalmente intentamos comunicarnos con Carlos Mamani (minero bolviano) para que nos cuente porque no estuvo presente y si lo que muestra la cinta es lo que realmente pasó, sin embargo no tuvimos éxito por temas de distancia”, aseveró Sánchez.

El analista y conocedor de cine afirma que si bien esta es una producción “exquisita” en cuanto a realización producción y elenco, se exageró en el papel del minero boliviano al que no sólo lo denigran sino que además es víctima de acoso.

“La cinta dura alrededor de 145 minutos y si bien el papel interpretado por Tenoch Huerta es secundario el tiempo que se muestra la historia, es reflejado como cualquier persona del campo, al igual que su familia, interpretada por gente bastante humilde y esto es una ofensa imagino que este tema generará polémica en los medios nacionales porque como bolivianos esto puede ser considerado ofensivo”, concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario