Buscar

martes, 4 de agosto de 2015

Seleccionan a tres proyectos bolivianos para Taller de Ibermedia

El programa escogió un total de 25 proyectos de 22 países de Iberoamérica.

Los proyectos cinematográficos bolivianos "Cuidando al sol", de Catalina Razzini; "El pasado y todo lo perdido", de Sergio Bastani", y "La Revolución de las polleras", de Sergio Estrada López, fueron seleccionados para participar en el taller de desarrollo de ideas "El viaje andino del héroe", de Ibermedia.

En el taller, que escogió a 25 proyectos, participarán representaciones de 22 países como Argentina, Brasil, Bolivia, Portugal, Ecuador, Costa Rica, Perú, Colombia, Cuba, Paraguay, Chile, México, Costa Rica y El Salvador.

El taller es un proyecto formativo que Ibermedia organiza en La Paz en colaboración con el Ministerio de Culturas, y que se llevará a cabo del 31 de agosto al 11 de septiembre. Se propone como un acercamiento a la escritura cinematográfica, a las nuevas narrativas audiovisuales y a la creatividad dirigido a guionistas.



TRES FASES. De acuerdo con Juan Pablo Richter, coordinador local de desarrollo del taller, en marzo pasado se lanzó la convocatoria en todos los países que son miembros del programa Ibermedia, del cual se recibieron más de 600 aplicaciones. Luego de una preselección quedaron alrededor de 280 y, finalmente, se seleccionaron 25 finalistas.

El taller tiene tres fases. La primera es la asesoría individual a cada uno de los proyectos que inicialmente abordará los guiones. La segunda parte consiste en dar clases teóricas, sobretodo, de guión y narrativa a los talleristas. También se contempla una selección interna de entre 25 a 30 personas para cuatro charlas magistrales, que también estarán abiertas al público. En la página web www.minculturas.gob.bo se dispondrá la convocatoria y el formulario de inscripción.

Los 25 proyectos seleccionados recibirán asesoramiento y serán divididos en tres grupos distribuidos por género como documental, ficción y los denominados híbridos (mezcla de ambos).

El programa Ibermedia parte de la reestructuración de sus programas de formación por varios factores. Uno de ellos es el rediseño de los talleres de formación en Iberoamérica. A partir de las gestiones con Culturas, es que se acordó que el primer taller "El viaje andino del héroe" se realice en Bolivia.

Los asesores para los proyectos seleccionados son el guionista director Karim Alnuz (Brasil) y Lisandro Alonso (Argentina), reconocido en el festival de Cannes; además de Santiago Mitre, como el asesor de los proyectos de ficción; y Everaldo Gonzales, encargado del grupo documental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario