Buscar

viernes, 21 de agosto de 2015

Paco Ignacio Taibo II filma en Bolivia



Cuarenta ciudades del mundo, entre ellas La Paz y en septiembre Santa Cruz, son parte del recorrido que hará Paco Ignacio Taibo II para rodar el documental Ernesto Guevara, también conocido como el Che, que se emitirá por TeleSur el 9 de octubre.

“Estuvimos filmando la historia sin guion, a partir del libro que publiqué hace diez años. Eso significaba un plan de producción en 40 ciudades en un año. Una locura. Comenzamos en enero de este año”, contó el periodista, que estuvo de visita por tres días en La Paz filmando y entrevistando.

“Hicimos tres entrevistas en Bolivia con Carlos Soria Galvarro, Loyola Guzmán y Álvaro García Linera. Cada uno tiene mirada propia sobre el Che. Loyola mira como alguien que lo vivió, Carlos es quien mejor y más lo estudió, y Álvaro intenta poner en el presente el pasado sin trampas”, explicó.

Paco Ignacio Taibo II es un escritor, periodista y activista sindical español-mexicano. Además es conocido por sus novelas policiacas, su fervor a la historia mexicana y por haber creado el festival literario de la Semana Negra de Gijón en España.

“Lo que no podemos hacer es tornar al Che en un ícono de carácter religioso o en una doctrina. El pensamiento de izquierda es un pensamiento crítico que confronta, está sujeto a revisión y comparado históricamente. A los ortodoxos no les va a gustar mi documental y me alegro. A los que piensan que este continente no requiere una revolución profunda tampoco les va a gustar nada, porque el documental va a decir el Che tenía razón: una sola América Latina”, explicó Taibo.

El periodista continuará con su rodaje en octubre en las ciudades de Praga (República Checa), París (Francia), Fráncfort (Alemania), el Cairo (Egipto) y Kinsasa (Congo). También irá a Santa Cruz. “Va a durar siete horas, dividida en capítulos de media hora que se verán por TeleSur. La parte divertida es que va a estar en el aire antes de que acabemos de filmar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario