Buscar

martes, 4 de agosto de 2015

Omar Villarroel director del filme “Norte estrecho”

Hace más de seis años, dos amigos, dieron rienda suelta a la inspiración para crear, según su director, un libreto humano y real de esta época.

Omar Villarroel, director del filme, logró llevarlo a la pantalla grande con el nombre de “Norte Estrecho”.

Hoy, la película es ganadora de dos premios internacionales y su Director se encuentra en Bolivia para coordinar y programar el estreno en su país.

Un trabajo que hoy lo llena de orgullo y reconocimiento internacional.

La revista Así lo entrevistó y pudo recoger algunas impresiones personales.

“Norte Estrecho” es un largometraje que aborda el tema migratorio de los países de Latinoamérica a Estados Unidos. El filme cuenta cuatro historias de migrantes latinoamericanos radicados en el país del norte que se comunican con sus familiares en un local de videoconferencias, propiedad de un residente ilegal.

Las historias son independientes entre sí, teniendo como eje el local, que revela los problemas que enfrentan quienes dejan sus países en busca de un mejor futuro y cómo esto daña su relación con sus parientes.

Así: Una historia muy actual, que toca temas humanos ¿cómo surgió la idea y la inspiración?

Omar Villarroel Valencia (OV): hace seis años estábamos escribiendo un guión con Juan Cristóbal Ríos Violand, sobre el imperio incaico. Trabajábamos en un centro de videoconferencias que teníamos con mi familia para comunicar a los migrantes de Bolivia con Argentina, Estados Unidos y España; las historias o hechos que allí pasaban nos llamaron la atención y decidimos escribir un guion, el cual demoró casi dos años.

Mi visión como director fue hacer una propuesta de migración muy personal porque junto al coguionista hemos sentido lo que es alejarse de tu país y luchar para vivir; así se fue armando cuatro historias que reflejan algunas de las situaciones por las que atraviesa un migrante con su familia.

Así: Cuéntanos acerca de los galardones que adquirieron

OV: Con mucho orgullo puedo informar que hasta el momento tenemos dos reconocimientos internacionales. El primero es el premio a la Mejor Película Latinoamericana en el Sunscreen Film Festival, que se realizó en la ciudad de St. Petersburg en Florida, EEUU y el segundo en el Festival Internacional Ventana Andina, que se llevó a cabo en la Argentina, donde obtuvimos el premio a Mejor Producción.

Y también participamos, entre las 30 películas seleccionadas, en el festival “Mezcal”, de Guadalajara México.

Así: ¿Esperabas el reconocimiento internacional que ahora estás recibiendo?

OV: La verdad uno sueña con ello, pero a veces no es así. Es muy difícil explicar la emoción que sentí, siempre es satisfactorio que reconozcan tu trabajo, además que demuestra que nuestros esfuerzos han dado frutos y que además la producción nacional está creciendo.

Este trabajo es mi “Opera prima” y todo lo que estamos viviendo es muy bueno, demasiado tal vez; pero es algo por lo que hemos trabajado.

Para los productores nacionales poder realizar una película es casi imposible, a nosotros nos tomó seis años.

En Bolivia hay gente con mucho talento y se puede hacer más, pero es muy difícil levantar un presupuesto para filmar de manera independiente y es que todo ese costo recae en la producción. Aunque también admito que es difícil hacerlo, no lo niego, pero no es imposible, “Norte Estrecho” es un claro ejemplo.

Así: ¿Cuándo se estrena en Bolivia?

OV: Estamos organizando todas las actividades para el 14 de septiembre se estrene en Cochabamba, por su efeméride y además porque aquí se filmaron muchas de las escenas.

Así: ¿Cuáles son sus proyectos futuros?

OV: Tengo en miras un par de proyectos. Una historia de época épica de la cultura incaica y espero poder realizar un tráiler sobre historia nacional. Es que para los productores bolivianos es tan complicado que los que terminan apoyando son la familia y no sé si me ayudarán en una segunda apuesta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario