Buscar

domingo, 23 de agosto de 2015

Nueva vida’: explorar esa distancia



Nueva vida, el más reciente cortometraje del realizador paceño Kiro Russo, acaba de recibir el premio especial del jurado en uno de los más prestigiosos festivales de cine mundial, el de Locarno. Premio que sin duda, se constituye como un hito para la historia del cine boliviano y que da cuenta de la buena salud de nuestro cine, sin necesidad de alfombras rojas ni enormes campañas publicitarias. Para este nuevo cortometraje y como se hace habitual en Russo, tuvo la colaboración de Pablo Paniagua en la fotografía y de Gilmar Gonzales en el diseño sonoro.

Nueva vida narra el cotidiano de una pareja joven y de su hijo recién nacido. Si bien todas las acciones suceden dentro de la casa de la familia, la cámara de Paniagua se instala siempre en las afueras, como si se tratara de un vecino que se interesa por lo que pasa en el interior de la casa de los protagonistas. Sin embargo, la cámara que toma lugar en la lejanía se va acercando en cada plano gracias a la utilización de un zoom.

El cortometraje juega entonces a lograr un equilibrio entre la distancia impuesta por la cámara y que permite insertar a los personajes en un espacio mucho más amplio, pero a la vez, con el intento de llegar a entrar a cierto grado de intimidad de la pareja.

Así, el uso particular de la cámara se convierte en la metáfora perfecta del espacio filmado por Russo, un barrio lleno de edificios de departamentos. Espacio en donde la cercanía física con el otro se contrapone con la lejanía impuesta por medios arquitectónicos. Con este procedimiento, Russo no solo explora la relación de pareja y la del recién nacido con sus padres, sino que también es un ensayo de apropiación de las cualidades plásticas que el espacio filmado ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario