Buscar

domingo, 16 de agosto de 2015

La reciente película de Tonchy Antezana Ya está en la pantalla grande “Boquerón”

Ya está en la pantalla grande una nueva producción boliviana. Se trata de “Boquerón”, película dirigida por el cineasta Tonchy Antezana que muestra los episodios más conmovedores de la Guerra del Chaco, donde 619 soldados bolivianos resisten por 21 días el cerco de 12.000 soldados paraguayos. La falta de agua, alimentos, municiones y la aparición de enfermedades hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo. Con esta batalla, se iniciaba la guerra más sangrienta de la historia sudamericana.

La trama de Boquerón gira alrededor de cuatro jóvenes bolivianos de diferentes clases sociales y regiones que parten a la guerra para defender, en septiembre de 1932, un territorio en disputa entre Bolivia y Paraguay, explicó Antezana.

La película, que año 2006 ganó el premio como mejor guión en el Festival Internacional de Cine Iberoamericano de Santa Cruz, fue filmada en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz, Oruro y el mismo Fortín Boquerón en Paraguay.

“Boquerón” es una producción de Prodecine Vídeo, que ya presentó El Cementerio de los Elefantes, Evo Pueblo, Viernes de Soltero y La Decisión.

El elenco está conformado por los actores bolivianos Sergio Fernández Grájeda, Hugo Velasco Rosso, Elmer Mamani Mamani, Alejandro Loayza, Emerson Guzmán, Horst Brun y Roberto Nanetti. También se contó con la participación de los actores paraguayos Julio De Torres y Christian Gómez, además de 500 extras.

La música fue compuesta por Huáscar Bolívar, quien trabajó con Antezana anteriormente en las películas “Evo Pueblo”, “El Cementerio de los elefantes” y “Gud Bisnes”.

“Si bien el film no es netamente histórico, rescata pasajes históricos como la muerte de Manchego, la capitulación ante los paraguayos, también la entrada a Asunción donde los soldados bolivianos ya prisioneros fueron recibidos como héroes”, destaca Antezana.

La película se estrenó el 13 de agosto en el eje central del país y en septiembre estará en cartelera en Paraguay.

El público puede ver Boquerón en La Paz en la Cinemateca Boliviana, Cine Monje Campero, Cine 6 de agosto, y Cines Multicine.

No hay comentarios:

Publicar un comentario