Buscar

domingo, 23 de agosto de 2015

El cine nacional vive un buen año pese a las barreras

En años de vacas flacas se estrenaban menos de diez filmes nacionales. Por eso este 2015 puede considerarse un buen año tomando en cuenta que ya se han estrenado 16 filmes de diversos géneros, ya sea por iniciativa propiamente nacional o en coproducción.

En los próximos meses se espera además estrenos cinematográficos, algunos de ellos con actores internacionales y otros con grabaciones en otros países. Adicionalmente hay que sumar el dato de que algunos afamados cineastas han elegido Bolivia como su locación, tal es el caso del alemán Wermer Herzog, que en mayo pasado estuvo rodando en Bolivia "Sal y Fuego", un filme que tiene entre sus actores al mexicano Gael García Bernal.

Una carencia recurrente. El cineasta Jorge Sierra ratifica un mal de siempre del séptimo arte nacional. Le falta más apoyo, ya que el Conacine que se encuentra en La Paz, no cuenta con los recursos necesario para dar su aporte y que falta que se organice mejor. "Yo sé que este año se han presentado alrededor de 15 producciones, pero serias y bien hechas solo se pueden nombrar cinco", confesó Sierra.

Por otra parte, comenta que el cine boliviano está encontrando su camino, a diferencia de países como Colombia, Chile, Ecuador y hasta Paraguay que no tiene un consejo de cine tiene el apoyo de su gobierno. Pero a pesar de la orfandad que sufre el cine boliviano se están haciendo producciones que van desde muy malas ideas hasta ideas geniales y con una producción importante.

"El cine nuestro es igual que el de Hollywood, de cada cien películas que ofrecen sólo una es taquillera, aquí de cada 10 sólo una es buena¨, contó. Sierra confiesa que cuesta hacer cine, porque el gobierno no apoya a lo cultural, aquí la Gobernación y la Alcaldía deberían apoyar para que crezca el cine y la cultura.

Alista una nueva película para el 2016. Entre los planes próximos que tiene Jorge Sierra, es la grabación de su película "La Herencia", donde él es productor asociado y director de fotografía. "También estoy trabajando en un proyecto personal que se llama Desorgánico, que es una película de ciencia ficción que grabaremos el próximo año", anticipó.

Las salas le dan su espacio al cine nacional. Gerardo Guerra, dice que este año se han proyectado muy pocos filmes nacionales. Confiesa que hay bastante producción pero lo ideal sería que el estado aporte y ayude para que esto siga creciendo. Guerra reconoce que las salas de cine apoyan con la proyección de las cintas. "Creo que los cines son muy generosos, porque hay algunas películas de mala calidad que no deberían proyectarlas", manifestó Guerra.

El cineasta agrega que están esperando por años lo que es la Ley del Cine y hasta ahora la aprueban, ya que hay recursos e ideas creativas, pero si necesitan urgente esta ley para multiplicar los esfuerzos y la creatividad de las personas que aman este arte.

Entrevista
Carla Ortiz actriz de cine
'Mi película es mi bandera en el exterior "

Es una de las bolivianos que trabaja para dejar el nombre de Bolivia en alto en cuestión de séptimo arte. La cochabambina Carla Ortiz, presentó su filme Olvidados, el cual ha tenido gran repercusión a nivel internacional. Por este filme Ortiz hasta fue invitada a los premios Platino, donde se codeo con celebridades de la talla de Antonio Banderas.

1.¿ Qué tal el éxito de Olvidados en el exterior?
Todos los que hemos sido parte de esta linda producción nos sentimos infinitamente agradecidos por las oportunidades que Olvidados nos ha permitido y le ha permitido a Bolivia. Personalmente creo que para mí como productora en mi primer proyecto ha sido el trabajo más importante que he realizado en el medio. Estoy orgullosa de mi equipo, de mi país y de poder llevar la película como bandera y no solo como una película más.

2.¿ Por qué cree que hay poca producción boliviana de cine en el país?
Las razones son muchísimas. El cine es muy caro en cualquier parte del mundo. Y nosotros aún no gozamos con institutos ni organizaciones que apoyen de verdad al séptimo arte. El trabajo de gestión es muy duro y los medios cada vez más limitados. Los productores y directores en nuestro país pasan años buscando fondos para poder llevar a la pantalla su sueño.

3.¿ Cuánto cuesta hacer un filme en el país?
Es una pregunta muy relativa de acuerdo a sus creadores y la idea en sí. Pero en mi juicio una producción decente a nivel internacional y que además cumpla con este formato empieza en 200 mil dólares.

4.¿ Qué proyectos se vienen en cuestión de películas?
De forma personal me lanzo con una película épica en la que continuaré como productora y protagonista.

5.¿ Qué tiene una película de Hollywood con una boliviana?
Primer Recursos/Dinero, segundo estrellas conocidas a nivel mundial, tercero marketing incomparable, cuarto fórmulas casi infalibles en sus historias a nivel comercial.

"En Bolivia se están invirtiendo para hacer cine desde cinco mil dólares hasta un millón de dólares es una diferencia abismal. La película Insurgentes tuvo por arriba del millón de dólares"

Jorge Sierra
Cineasta

"Entre mis películas bolivianas favoritas están Dependencia Sexual, Cuestión de fe, esto porque tienen un buen contenido, formato y una excelente calidad ".

Gerardo Guerra
Cineasta

"En Hollywood el cine es un gran negocio. En Bolivia como en América Latina en su mayoría el cine son propuestas que nacen y se hacen con el alma"

Carla Ortiz
Actriz De Cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario