Buscar

jueves, 6 de agosto de 2015

Crece expectativa por el estreno de “Boquerón”

“Boquerón”, la esperada nueva producción del cineasta Tonchy Antezana ya tiene fecha de estreno. Será en La Paz, Cochabamba y Santa Cruz este 13 de agosto, sin embargo la premier tendrá lugar el lunes 10 en la Cinemateca de La Paz y estará acompañada por una exposición de objetos de los combatientes de la Guerra del Chaco, música y trajes de la época.

Tonchy Antezana está estos días en Cochabamba abocado a revisar la cinta final que llegó de Colombia, donde trabajaron el sonido y masterizaron la música; y también revisa las pruebas de imagen, las reproducciones en Blu-ray, PCP y sonido, según contó ayer su hija Nayra.

“Boquerón. La historia que debe ser contada”, relata “uno de los episodios más conmovedores de la Guerra del Chaco, donde 619 soldados bolivianos resisten por 21 días el cerco de 12.000 soldados paraguayos; la falta de agua, alimentos, municiones y enfermedades hacen que el fortín caiga en manos del ejército paraguayo y así, se iniciaba la guerra más sangrienta de la historia sudamericana entre los países más pobre de Sudamérica”: Bolivia y Paraguay.

Esta nueva película de Prodecine Video comenzó a filmarse hace tres años y ha sido “autofinanciada en gran parte, gracias a la venta de 20 mil DVD’s de anteriores producciones”, como “El Cementerio de los Elefantes”, “Evo Pueblo”, “Viernes de Soltero” y “La Decisión”.

Para la premier de La Paz se tiene prevista la llegada de los dos actores paraguayos que trabajaron en esta película, Julio De Torres y Christian Gómez, que viene con los auspicios de la Embajada de Bolivia en el vecino país.

Nayra Antezana, productora general de “Boquerón”, también adelantó ayer que en Cochabamba la premier será el martes 11, a las 19:00, en el Cine Center.

Trabajos adjuntos

Según ha trascendido en el medio audiovisual cochabambino, en esta película, además de la dirección y la actuación, sobresalen los efectos especiales y el montaje realizados por otro de los hijos de Tonchy, Sergio Antezana.

También es notable el trabajo de composición hecho por Huáscar Bolívar Vallejo y que fue interpretado por la Capella y la Orquesta Filarmónica de Cochabamba, bajo la dirección del maestro Augusto Guzmán y grabado en los estudios del Proyecto mARTadero.

“Estoy bastante ansioso. Tengo una ganas de ir y conocer a los demás compañeros que trabajaron en la película”, escribió ayer el actor paraguayo Julio De Torres cuando fue consultado por Los Tiempos sobre sus expectativas sobre el próximo estreno de “Boquerón”.

“Luis Antezana Aranibar, mi padre, cayó herido en la retirada de Fortín Toledo en 1932. Pasó un año deambulando por clínicas paraguayas, cinco operaciones sin éter para sacarle los proyectiles, perdió 4 costillas. Estuvo preso casi 5 años, ya recuperado trabajó en la construcción de caminos, en la siembra y cosecha en los arrozales, como todos los prisioneros bolivianos”, escribió este 1 de agosto el cineasta Tonchy Antezana en la página de Facebook de “Boquerón”. Esas palabras acompañan un par de fotografías de su padre.

Actores

“Boquerón” está protagonizada por jóvenes actores bolivianos: Sergio Fernández Grájeda, Hugo Velasco Rosso, Elmer Mamani Mamani, Alejandro Loayza, Emerson Guzmán, Horst Brun y Roberto Nanetti, entre los principales.

“También es importante recalcar la participación de 500 extras en las diferentes locaciones; para ello se confeccionaron uniformes y trajes de la época tanto de soldados bolivianos como de soldados paraguayos”, dice Prodecine Video.

Esta producción boliviana tiene el apoyo del Ministerio de Culturas, el Fondo de Desarrollo de la plataforma Ibermedia y el respaldo logístico del Ejército Boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario