Buscar

viernes, 7 de agosto de 2015

Boquerón se estrena este lunes en los cines del país

El director de la película Boquerón, Tonchy Antezana, anunció este viernes que el filme se exhibirá desde este 10 de agosto en 14 salas del eje central del país: La Paz, Cochabamba y Santa Cruz.

El Estado cooperó con el cineasta en la última fase, cuando ya había comenzado el rodaje. Antezana mencionó el patrocinio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

En principio, el proceso de producción que duró tres años, fue financiado por el propio director, quien vendió sus películas a través de los diarios Página Siete y La Voz.

Tonchy Antezana ratificó que ha repensado la posibilidad de dejar de dedicarse al cine tras tres décadas en las que ha producido varias cintas y no ha recibido nada a cambio, excepto premios y galardones. Antezana se ha hecho conocido por ‘Evo Pueblo’ y ‘El Cementerio de los Elefantes’, las dos bastante taquilleras.

‘Boquerón’ es una película basada en la heroica resistencia del Ejército boliviano en el fortín del mismo nombre durante la Guerra del Chaco (1932-1935). Narra la historia de cuatro jóvenes bolivianos que en septiembre de 1932 participan de la defensa de Boquerón, asediado por las tropas paraguayas.

Antezana contó que en algún momento necesitaron actores paraguayos guaraní parlantes. Los reclutaron desde Asunción. Por el reducido presupuesto, les pidieron que acudan al rodaje tras un largo viaje por tierra de más de 20 horas. La película fue filmada en Cochabamba.

El director dijo que tuvieron que usar pocos recursos a pesar de que un filme de época exige mucho más, porque deben fabricarse objetos de ese tiempo. Tuvimos actores "cuatro por cuatro" dijo Antezana, aludiendo al hecho de que todo el equipo estuvo dispuesto a realizar todas las tareas necesarias para impulsar el proyecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario