Buscar

martes, 7 de julio de 2015

Paolo Agazzi: ‘La cinta está para que se conozca una dura realidad’



El director ítalo boliviano dirigió el largometraje documental Corazón de dragón, que relata ocho casos de niños que viven con cáncer en el país. La premier será hoy a las 19.30 en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100). Habrá proyecciones especiales destinadas a recaudar fondos para la construcción de una sala de oncología en el Hospital del Niño. La cinta se verá en la sede del Banco Mundial (Washington, EEUU). El estreno comercial será el 30 de julio.

— ¿Por qué decidió realizar el largometraje para cine?

— Al ser éste mi primer documental largometraje quise hacer algo distinto, como una película larga para cine, que es muy diferente del documental corto clásico. Ésa era la idea inicial, pero luego, cuando comenzamos a investigar y analizar el tema, nos dimos cuenta de que era tan duro, tan doloroso, que darle un formato cinematográfico con otros elementos además de la exposición del tema, nos pareció importante. Entonces, en la película hay dibujos animados, hay clips musicales... hay un poco de todo para equilibrar de alguna forma la carga emocional del filme.

— Se anunciaron funciones benéficas antes de la distribución comercial de la cinta, ¿se repetirán tras el estreno?

— Depende de la respuesta del público. Hay funciones especiales; por ejemplo, el Hospital del Niño pidió proyecciones en el nosocomio para los niños y los familiares. Si bien es una cinta muy dura, los pacientes del hospital ya ven eso todos los días y va a ser catártico para los familiares. De hecho, el sábado 4 de julio hicimos una presentación a las familias de los menores que participaron. En las siguientes semanas vamos a programar tres funciones para recaudar fondos para el Hospital del Niño en La Paz: una en la Cinemateca, otra en el Multicine y otra en el MegaCenter. El estreno será el 30 de julio.

— ¿Van a sacar a la venta un disco con la banda de sonido?

— La banda de sonido es muy linda y estamos viendo la posibilidad de financiar una placa. La música de Alejandro (Rivas) es uno de los puntos fuertes de la película, uno de los más importantes, porque ha captado perfectamente el espíritu de la misma.

— ¿Se tiene previsto mandar la película a un festival?

— Sí. Hay festivales específicos para documentales. Vamos a empezar a postular. Son muy especiales para una cinta de esta naturaleza y una vitrina para promocionarla en el mundo.

— ¿Se ha mantenido el contacto con los niños, entre ellos Sebastián, el protagonista?

— Claro que sí. Eso es lo interesante, se ha establecido una relación personal con Sebastián y sus hermanos, con la familia. Es un adolescente muy especial.

— ¿Qué conclusiones sacó tras realizar el documental?

— Yo creo que son cosas tan dolorosas que uno prefiere ignorarlas. Para eso está la película, para que el que la vea conozca a fondo esa realidad, la haga suya, para hacer tomar conciencia de que no se trata solo de la enfermedad o del niño, que hay todo un mundo que resulta afectado.

— Dice que la película habla de esperanza, ¿estaba previsto este enfoque desde un inicio?

— No. Nos lanzamos a rodar algo sin conocerlo realmente a fondo. El enfoque y la estructura fue surgiendo a medida que trabajábamos, ya que el documental nace sin un guión específico. Fue tomando forma poco a poco, a medida que conocíamos esa realidad y establecíamos una relación muy personal con las familias.

— ¿Esta cinta es una bandera para recaudar fondos?

— Por supuesto, ya que el aspecto más doloroso del cáncer infantil es que el tratamiento es muy caro y si ayudamos, mejor.

Perfil

Nombre: Paolo Agazzi

Nació: 05-05-1946

Profesión: Cineasta

Cargo: Director de cine

Una cinta solidaria

La película nació de una sugerencia que hizo el representante residente del Banco Mundial en Bolivia, Faris Hadad-Zervos. El funcionario internacional conoció a Sebastián, un niño que sufre una de las variedades más raras de cáncer, del que solo hay nueve casos en todo el mundo. Hadad-Zervos y el Banco Mundial ayudaron a la realización de la cinta, que costó $us 832.800. El documental se presentará en la sede del Banco Mundial en los siguientes meses. Su estreno en Bolivia será el 30 de julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario