Buscar

miércoles, 1 de julio de 2015

Con estreno de “Bolillo Fatal” Cinemateca celebra 39 años

Han pasado 39 años desde que se creó la Cinemateca Boliviana, una fundación autosustentable que a con el pasar de los años ha trabajado en beneficio de la cinematografía nacional, y uno de esos aportes es la recuperación del Bolillo Fatal, historia captada por un reportero gráfico de El Diario y que retrata el fusilamiento de Jauregui, la cinta será estrenada el próximo 10 de julio, como parte del aniversario además de la inauguración del café arte y dos ciclos de cine exclusivos.

“Tenemos un acuerdo con la Cinemateca de Ecuador y Alfonso Gumucio para la proyección de un ciclo de cine, en la que presentarán cintas digitalizadas del cineasta entre ellas una película de los años 70 además de un ciclo de cine exclusivo en homenaje al cineasta italiano Giuseppe Tornatore”, dijo Mela Márquez adelantando las actividades que se darán a conocer este viernes en conferencia de prensa.

Otra de las novedades para el aniversario es la inauguración del café arte, un espacio en el que participarán artistas que actuarán en el escenario principal, con espectáculos acordes a los ciclos de cine. Uno de los invitados será el grupo las Mentes Ociosas.

LOGROS

En más de 30 años, la Cinemateca Boliviana ha conseguido grandes logros. Uno de ellos, el de la catalogación de un archivo fílmico consistente en más de 35.000 rollos, que representan la histórica cinematográfica del país desde 1909 hasta la fecha.

La construcción del edificio del repositorio, que fue posible gracias a varios entes, e incluso el público que apoya el cine independiente.

“Nos convertimos en el centro cultural de referencia no sólo en Bolivia, sino también en América Latina. Además de inscribir a Bolivia en el Mowlac (Programa Memoria del Mundo en América Latina y el Caribe, con el patrimonio fílmico de Jorge Ruíz, entre los hechos más resaltantes, sin nombrar la fundación de música que también albergamos. Todo esto creo que son logros que a pesar de la autosostenibilidad. En 39 años, no sólo salvamos la memoria de Bolivia sino construimos una sede cultural de referencia latinoamericana”, dijo Márquez.

PROYECTOS

Como un recuento de lo conseguido, desde hace 10 meses se tuvo la iniciativa de trasladar el cine a las áreas rurales, un proyecto que se desea mantener activo y para el cual se busca más financiamiento, pues los niños y jóvenes de poblaciones alejadas no sólo ven una película, sino que además reciben material de como se hace una producción, se fomenta el análisis, y la participación para generar un interés cinematográfico desde niños.

Otro proyecto es digitalizar dos salas de cine en la cinemateca para lo que se requiere 35 mil dólares para cada una, esto porque el formato 35 mm está desapareciendo. De esta forma, la Cinemateca podrá proyectar estrenos mundiales, además de tener la actualización tecnológica.

Márquez priorizó que uno de los proyectos que más le preocupa es la digitalización del archivo de la Cinemateca, para el cual se utiliza un scanning digital que, como su nombre lo indica, hará el escaneado de los negativos y positivos de las cintas. “Esto nos ahorraría mucho dinero, pues los trabajos que enviamos para la recuperación de los filmes es costoso, el proyecto está valorado en 80.000 dólares que si comparamos con una cinta restaurada valorada en 124 mil; tan solo una”.

Por ultimo está la catalogación y repatriación de los archivos cinematográficos que pertenecen a cineastas bolivianos y extranjeros que grabaron en el país. Si bien no se desconoce, el número de cintas que están fuera del país, se trabaja en un censo audiovisual con los cineastas para que de alguna forma se pueda conseguir copias o incluso hacer intercambios para tener un archivo completo. Todos estos son algunos de los proyectos para los cuales la cinemateca busca el apoyo de distintas instituciones para llevarlas a cabo, de las cuales algunas tienen grandes avances.

No hay comentarios:

Publicar un comentario