Buscar

sábado, 6 de junio de 2015

Un corto boliviano muestra el festejo de una independencia inconclusa

El trabajo de Verónica Córdova, que tendrá su premier en Venezuela el 26 de junio, se remite al 24 de mayo de 2008, cuando acontecen reprochables hechos de racismo y discriminación en Sucre.

Cuentos de perdiz con zorro se titula el cortometraje de Verónica Córdova, que se estrenará este mes en Venezuela y que habla de la "celebración" del primer grito libertario en Sucre. Después de lo acontecido el 24 de mayo de 2008, cuando un grupo radical violó los derechos de personas por su condición campesina, el filme hace una crítica a la incorporación de los derechos humanos.

El trabajo es uno de los seis cortos ganadores Concurso Internacional Primer Largometraje del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América), que a través de su Fondo Cultural seleccionó un cortometraje por país, que unidos formarán parte del filme "Día de Fiesta", que hace referencia a las celebraciones por el bicentenario de los países de la región.

La premier de los trabajos se realizará en Caracas, Venezuela, el próximo 26 de junio. "Esta proyección se realizará como una función especial dirigida a los representantes y coordinadores del ALBA en Venezuela, algunos embajadores, ministros y otras personalidades vinculadas al medio cinematográfico", según una nota informativa.

Cuentos de perdiz con zorro es un proyecto de 13 minutos que surgió en 2011 y se filmó el año pasado.

De acuerdo con la productora boliviana, Verónica Córdova, se eligió como contexto el 24 de mayo de 2008 en ocasión de la celebración del 25 de mayo, con los hechos de racismo y discriminación acontecidos en Sucre. "La idea de la historia tiene que ver con una familia del área rural de Chuquisaca que se va a Sucre para festejar el 25 de mayo y que se ve víctima de hechos de racismo. Combinamos la historia con la celebración Yampara a través de los tejidos", explicó en referencia a la "cultura y la dignidad" que fue reflejada en el filme, ya que los tejidos también cuentan historias.

Así, a través de una investigación, se encontró un cuento apropiado para el filme en el que Córdova buscó "reflejar una realidad que en el país es fuerte. Esa independencia inconclusa, de decir que no va a terminar de ser un grito de libertad sino hasta que no incorporemos el pleno derecho". Por ello la propuesta boliviana no es de celebración sino más bien crítica.

Aunque el corto tendrá su premier en Venezuela, el proyecto se encuentra aún en el proceso de terminar el largometraje hecho de cortos. No obstante, el corto fue ganador del Premio Eduardo Abaroa, por lo cual su estreno en Bolivia está previsto. Se espera que que para julio pueda concretarse una fecha, porque falta definirse si el estreno se hará en cines o en televisión.





EN EL PROYECTO participaron los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América conformada por Venezuela, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Paraguay y Nicaragua.

El escenario de todas las historias es la fiesta popular vinculada con la celebración del Bicentenario de la Independencia, que servirá de elemento unificador para la formación de los cortometrajes en un único largometraje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario