Buscar

miércoles, 3 de junio de 2015

Guillermo Sainz debuta en el cine con El retorno a la Luz

El joven cineasta Guillermo Sainz debuta como director con la película El Retorno a la luz, inspirada en una experiencia personal.
"Es un proyecto basado en la experiencia que tuve hace cinco años con mi papá al tomar una planta, la ayahuasca, y vivir una ceremonia que nos unió mucho. Fue algo que me cambió, especialmente en la relación que tengo con él”, contó Sainz.
El director denominó a la película como "híbrida” porque tendrá dos partes: ficción y documental. La primera ya fue concluida y será presentada en una exhibición especial el 5 de junio, a las 20:30, en Fenómeno (calle 10 de Achumani, 135).
Por su parte, Carla Cárdenas, directora de producción del filme, comentó: "El reto fue llevar a la pantalla la recreación de lo que Guillermo vivió, sin exagerar y sin omitir cosas. Fue una experiencia personal del director y tratamos de reflejarla tal cual fue”.
Desde enero de este año, Sainz y su equipo, algunos de los cuales también experimentaron un ritual de ayahuasca, comenzaron con la producción de El retorno a la Luz. "Tomar ayahuasca fue algo casi mortal, lo fue para mí. Fue un dolor tremendamente intenso en el estómago hasta que me desmayé. Después, fue como renacer y en ese momento sentí un alivio y agradecí a la vida de nuevo, por eso el título”, agregó Sainz.
En cuanto a los actores, Octavio Suárez Weeks es Dante, el protagonista; Galo Coca Soto es Juan, el padre del personaje principal, y Enzo Bruno Malky es el narrador.
"Octavio hace un papel espectacular. Estoy feliz con su trabajo, él se adueñó del proyecto. Galo puso un poco de su magia y lo hizo muy bien”, destacó Sainz.
Cárdenas añadió que el objetivo de la parte documental será investigar y dar a conocer los beneficios de la ayahuasca, una planta medicinal y tradicional de los pueblos indígenas amazónicos.
El documental será rodado entre julio y agosto. "(Esta parte de) la historia presentará un viaje de tres personas desde La Paz hasta Beni en minibús, a tomar la ayahuasca. Pero antes de partir al viaje, durante un mes, no tomarán alcohol, ni consumirán droga, ni comerán carne y harán ejercicio estricto”, adelantó Sainz.

Para los productores, la parte de sonido y musicalización también fue muy importante, por eso se unieron con el músico Alejandro De Ugarte, de Hélice Estudio.

"El tema del proyecto me interesó mucho para trabajar y abordar. Jugamos mucho con sonidos ambientes de acuerdo a la historia, recrear la naturaleza y la ciudad. Fue un reto encontrar el sonido para recrear esa experiencia”, comentó De Ugarte.

Sobre la producción

Equipo En el proyecto participan en la actuación Galo Coca Soto, Octavio Suárez Weeks, Daniel Pacheco y Marcia Calderón. El director de fotografía es Sebastián Ormachea y de arte es Rubén Arze.
Música El director de sonido es Alejandro de Ugarte. La banda sonora está compuesta por canciones originales de las bandas Illapa y Tyranosauryus Sex, también cuenta con producciones musicales de Oliver Sky (del colectivo Oi Mass Bass) y Ben Kruse (del colectivo radicado en Nueva York Budo Kihba).
Presentación Un adelanto del filme se verá el viernes, a las 20:30, en Fenómeno (calle 10 de Achumani, 135).



No hay comentarios:

Publicar un comentario