Buscar

martes, 5 de mayo de 2015

“Vuelve Sebastiana” abre proyecto de cine indigenista

La Cámara de Diputados, a través de la Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Culturales e Interculturales, conjuntamente con la Cinemateca Boliviana, preparan un homenaje a Sebastiana Kespi, protagonista del cortometraje del fallecido Jorge Ruíz denominada “Vuelve Sebastiana” que será difundida en las salas de la Cinemateca el próximo jueves 15, además de otros reconocimientos.

La proyección de este trabajo cinematográfico que data del año 1953 forma parte del programa de recuperación del cine indigenista, en el que trabajan ambos entes, con el objetivo de recuperar y difundir material audiovisual de los pueblos originarios de los que existen varios trabajos, sin embargo de momento se tiene previsto trabajar con 10 filmes.

INICIATIVA

Víctor Quispe, asesor de la directiva, de la Cámara de Diputados, explica que esta es una primera iniciativa de varios proyectos para la recuperación de identidades culturales en Bolivia, en distintas áreas tanto musicales, arquitectónicas y museográficas, entre otros.

Esta iniciativa, en relación al cine, surgió a partir de la revalorización de la cultura Uru Chipaya, a través de feria cultural sobre esa nación una cultura, que se ve reflejada en la película de Jorge Ruiz “Vuelve Sebastiana”. Motivo por el cual se trabaja en la emisión de películas nacionales de carácter cultural, conjuntamente con la Cinemateca, para que se haga el relanzamiento de estos filmes que reflejan las vivencias de pueblos originarios.

“De momento, tenemos previstas la difusión de ocho películas, entre ellas ‘Wara Wara’, ‘Ukamau’, ‘Chuquiago’, ‘Los Andes no creen en Dios’, ‘Cocalero’ y ‘Vuelve Sebastiana’, finalizadas las proyecciones se contará con la intervención de directores y actores para un foro debate”, refirió Quispe.

Se estima que, las producciones nacionales estén en sala durante una semana para las cuales ya se realizan tratativas con instituciones y unidades educativas para que tengan acceso.

Mela Márquez, directora ejecutiva de la Cinemateca Boliviana, ve esta iniciativa como algo positivo, pues la Cinemateca tiene registradas, en archivo, 6.000 rollos de las cuales al menos 130 son obras de Jorge Ruiz, considerado, el primer cineasta indigenista de América y El Caribe.

“Esperamos que con la Cámara se pueda hacer varias actividades, entre las cuales están programas no sólo indigenistas, sino también proyectos que tengan que ver con política, el tema marítimo, temas sociales y un sinfín de material que albergamos y deseamos mostrarlo al público”.

El inicio del programa de cine originario e indigenista contará con la participación de Sebastina Kespi quien debutó con 15 años y en la actualidad tiene 75, además del hijo de Jorge Ruiz, a quienes se hará un reconocimiento por su aporte cultural.

OTROS PROYECTOS

La Comisión de Naciones y Pueblos Indígenas Culturales e Interculturales tiene varios proyectos en mente entre ellos Declaratoria de Patrimonio de danzas folklóricas y autóctonas, un proyecto de diagnóstico de la situación de los museos en los nueve departamentos para el apoyo y sustento a las mismas, además de temas de la recuperación de la arquitectura Tihuanacota y los sistemas de construcción, temas que serán trabajados a través de la aprobación de 50 leyes de recuperación nacional previstas para este año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario