Buscar

viernes, 1 de mayo de 2015

Quince claves para entender la nueva película de Los Vengadores

El despegue de un Helitransporte, los efectos de los rayos gamma, la fuerza del suero de supersoldado o el poder del martillo Mjolnir... Las películas de Marvel Studios en general, y la de Los Vengadores en particular, aglutinan un buen número de conceptos y de acontecimientos que, desconocidos hace unos años, ahora ya son familiares para el público mayoritario. Pero siempre hay claves ocultas que aclaran o amplían el universo de la película, como estos 15 puntos de detallamos de 'Vengadores: La era de Ultrón'.
1.- El relevo

Los Vengadores, a diferencia de lo que se cree y de lo que vende su eslogan,no siempre han estado formados por los 'héroes más poderosos de la Tierra'. Puede que en su origen sí reuniera a los personajes más destacados de por el entonces naciente Universo Marvel, pero rápidamente las viejas glorias como Thor, Iron Man o el Hombre Gigante dieron paso a nuevos integrantes, muchos de ellos villanos rehabilitados como Ojo de Halcón, Mercurio o la Bruja Escarlata, todos ellos comandados por el Capitán América. 'Vengadores: la era de Ultrón' da buena cuenta de ello.
2.- El padre

En los cómics, el padre de Ultrónes Hank Pym, científico que ha tenido múltiples personalidades superheroicas: Hombre Hormiga, Hombre Gigante, Goliath, Chaqueta Amarilla... Pym experimentaba con la inteligencia artificial cuando uno de sus robots tomó conciencia de sí mismo, se reveló y decidió poner fin a la humanidad ('Los Vengadores: ¡Unidos en combate!') Joss Whedon, director y guionista del filme, quería incluir al Pym en la película, pero el personaje ya estaba cogido por Edgar Wrightpara su película sobre el Hombre Hormiga. "De todos los sudores por los que he pasado, no tener a Hank Pym fue uno de los mayores. Pero lo principal del problema fue que Edgar le tuvo primero y por la virtud de lo que estaba haciendo Edgar, no había forma de que yo le pudiese usar en esto", declaraba Whedon. Pero Edgar fue finalmente despedido, aunque el personaje se mantuvo en el proyecto, interpretado nada más y nada menos que por Michael Douglas.
3.- El nuevo creador

"Ultron tiene que ser una idea original de Los Vengadores, y en el mundo de Los Vengadores y de Marvel, Tony Stark es ese tipo. Bruce Banner tiene elementos de ese tipo, aunque realmente no pensamos en él como alguien tan irresponsable como Tony Stark (aunque el cabronazo probó radiación gamma en sí mismo, con resultados realmente terribles y de algún modo peores que los de Tony Stark)". Así explica Whedon cómo decidió la nueva paternidad de Ultrón tras tomar decisión de descartar a Pym. "Fue duro para mí desechar eso, porque crecí con los cómics, pero al final del día, es una relación más interesante entre Tony y Ultrón si Tony dice una vez, '¿Sabes que sería una idea realmente genial?'. Están haciendo lo que siempre hacen, que es saltar de cabeza primero y después decir, 'Lo siento, mundo'. Pero tienes que hacer que sea su responsabilidad sin hacer que sea su error.
4.- Vibranium

En los cómics, desde su segunda aparición como Ultrón-6 ('Los Vengadores: La batalla por la Tierra') está fabricado de adamantium, el metal indestructible con el que está recubierto, por ejemplo, el esqueleto de Lobezno. Pero los derechos cinematográficos de esta particular aleación pertenecen a la Fox, por lo que en el Universo Cinemático de Marvel (que es como gusta llamarlo en Disney) el metal por antonomasia es el vibranium, también existente en las viñetas, donde absorbe todas las vibraciones a su alrededor. Con él creó el padre de Iron Man el escudo del Capitán América y con él se refuerza Ultrón en la película, previo paso por África y contacto con Ulises Klaw, caminos que dirigen directamente a Wakanda, país que atesora las mayores reservas de dicho metal y que son custodiadas por un tal... Pantera Negra.
5- Los pasillos la Mansión

Un detalle que encantará a los viejos aficionados que vayan a ver la película es la mayor interacción entre los personajes y el mejor desarrollo de sus escenas cotidianas. Dichos momentos están claramente inspirados en las conocidas popularmente como las 'historias tras las cortinas' o 'entre los pasillos' de la Mansión, en referencia a la histórica base de Los Vengadores, situada en el 890 de la Quinta Avenida de Manhattan, Nueva York. Cuenta Stan Lee que se inspiró en la Casa Frick para dar forma a este inmueble, propiedad de Tony Stark y aprovechado por escritores como Jim Shooter,David Michelinie o Roger Stern para potenciar los vaivenes vitales de los integrantes del supergrupo, especialmente a finales de los 70 y principios de los 80. Y entre las dudas existenciales del Hombre Maravilla y la búsqueda de cariño de la Bestia también apareció Ultrón, cómo no. Y es que éste también quería echarse novia, y para ello se fabrica a Yocasta con las pautas cerebrales de "su madre", que no es otra que la Avispa, el gran amor de Hank Pym. Una rebuscada, edípica y divertidísima historia que se puede encontrar en 'Los Vengadores: Grandes Amenazas'.
6.- Sokovia

Este país ficticio de Europa del Este tiene vital importancia en el filme. En él se desarrolla el prólogo de la película, cuando Los Vengadores acuden en busca del cetro de Loki que custodia el Baron von Strucker. Y no será la última vez que aparezca durante el metraje. Ni mucho menos. En el universo de los cómics Marvel hay relativamente pocos países ficticios: Latveria, Wakanda, Symkaria o Madripur son algunos. Sokovia no está entre ellos, pero sí tiene su reflejo: Eslorenia. Fue en ese país dónde tiene lugar 'Ultrón Ilimitado', la historia más recordada de la etapa de Kurt Busiek y George Perez al frente de Los Vengadores, y de la que bebe mucho Joss Whedon. En ella el robot de adamantium asesina a todos los habitantes de esta pequeña república báltica para lanzar un mensaje de terror a la humanidad. La historia se ha reeditado en un tomo de laColección Extra Superhéroes de Panini Cómics.
7.- Los mutantes

Palabra que no se nombra en toda la película pese que tanto Pietrocomo Wanda Maximoff, Mercurio y la Bruja Escarlata respectivamente, lo son. Es más, hasta hace nada eran hijos de Magneto en los cómics. Pero la venta de los derechos cinematográficos de sus principales figuras efectuada por Marvel en los años 90, cuando estaba en bancarrota, ha vuelto a dar quebraderos de cabeza a los mandamases de Marvel Studios. Mercurio/Pietro ya salió en la película 'X-Men: Días del futuro pasado' en una de sus escenas más recordadas, bajo los acordes de .... Wanda también hacía un cameo como hermana pequeña. En 'La era de Ultrón', Whedon reescribe su pasado, pero este es tan rebuscado en los cómics que si en un futuro se quiere reescribir, hasta los aficionados más acérrimos le darán el visto bueno. Y ojo a la mirada que cruza Wanda con cierto 'sintezoide' de capa amarilla...
8.- Más mutantes

La escritura y dirección de 'Los Vengadores' no fue el primer contacto profesional de Whedon con Marvel. Para encontrar las razones por las que la compañía apostó por un autor consagrado en la televisión pero con escasa experiencia en el cine hay que ir a 2004, cuando el creador de 'Ángel' o 'Firefly' inicia una exitosa etapa junto al dibujante John Cassadayal frente de 'Astonishing X-Men', que durante cuatro años se convertiría en la cabecera estrella de los mutantes y prácticamente de la editorial. Eso sí, en ese periodo de tiempo sólo sacaron 24 números y un especial, cifras bastantes cortas para tratarse de una serie de candencia supuestamente mensual. Pero lo que supuso un desespero en su momento desaparece en la actualidad, donde la excelente serie, llena de momentos sublimes y donde, cómo no, destaca la figura de Kitty Pride, (personaje favorito de Whedon e inspiración a la hora de crear su 'Buffy Cazavampiros"). La colección puede conseguirse fácilmente (y leerse sin esperas) gracias a los cuatro tomos que se han publicado en España en formato 'Mavel Deluxe': 'El Don', 'Peligroso', 'Desgarrada' e 'Imparable'.
9.- Y los otros hermanos

Joe y Anthony Russo. Ellos serán los encargados de dirigir la tercera y cuarta parte de Los Vengadores, que se rodarán simultáneamente bajo el nombre 'Los Vengadores: La Guerra del Infinito' y en la que se preveé que Thanos (interpretado por Josh Brolin) sea el malo malísimo. Whedon cede el manto, visiblemente agotado tras las dos primeras entregas vengadoras y deja que los directores del éxito sorpresa que fue 'Capitán América: Soldado de Invierno' narren la epopeya cósmica que recupere la sensación de evento que para algunos ha perdido 'La era de Ultrón'. El problema es si por el camino se pierden los guiños (esa capucha carmesí) y el humor (hay innumerables ejemplos) que el director neoyorquino ha insuflado a la franquicia.
10.- Kevin Feige.

Bajo su gorra y su aspecto de treintañero que no quiere crecer (aunque tenga 42 años), se esconde la cabeza pensante de Marvel Studios, que a la chita callando ha dado un vuelco a la Meca del Cine, al menos recaudatoriamente hablando. Feige comenzó en la producción de la mano de Avi Arad, el juguetero que acabó controlando La Casa de las Ideas y con el que ahora se lleva a matar. De ahí logró el cargo de presidente y tras el inesperado éxito de Iron Man logró levantar un estudio a base de apostar sin vergüenza por el alma y la continuidad de los cómics, con directores más o menos maleables y manejando el 'hype' como un maestro.
11.- Desunidos

Durante los 90, la colección de Los Vengadores había quedado relegada a un segundo o tercer plano, siendo el universo mutante el que atraía toda la atención. Todo eso cambió en 2004 con la llegada del guionista Brian Michael Bendis a la serie. Su primera decisión fue volver loca a la Bruja Escarlata y que esta se encargara de destruir el grupo, matando a varias vacas sagradas por el camino, caso de Ojo de Halcón o su por entonces ex marido, La Visión. La medida enervó a muchos aficionados, pero la refundación del grupo bajo el nombre de 'Los Nuevos Vengadores', con Spiderman y Lobezno como miembros con todas las de la ley (algo impensable años atrás) arrasó en las tiendas especializadas de todo el mundo, dando nuevo lustre a la franquicia y propiciando el que luego sería su salto al cine.
12. Esencia de mujer

Bendis, pese al éxito, recibió palos de toda índole por los seguidores que consideraban que había traicionado la esencia del grupo. Para contentarlos (o quizá enrabietarlos un poco más) decidió aprovechar el final de la Civil War, con el Capitán América muerto y los Nuevos Vengadores en la clandestinidad, para devolver el grupo a sus raíces. Así, Iron Man reune a viejos vengadores como la Avispa, la Capitana Marvel, la Viuda Negra o el Hombre Maravilla para una aventura en la reaparecen por doquier los bocadillos de pensamiento mientras el grupo se enfrenta a un Ultrón que... se ha convertido en una espectacular mujer con el rostro de la Avispa (¡ay, esa Inteligencia Artifical pervertidilla!) y el cuerpo de una vigilante de la playa. Guste más o menos la demencial historia, recopilada en 'Los Poderosos Vengadores: La inicativa Ultrón', el dibujo que despliega Frank Cho en ella es una maravilla.
13.- El triunfo

Y llegó un momento en el que ese robot misántropo por cuya creación se siente culpable Los Vengadores triunfó. Y lo hizo precisamente en la saga de la que toma nombre la película que nos atañe: 'La era de Ultrón'. Este megaevento contó con la vuelta del guionista Brian Michael Bendis al personaje, acompañado del impactante arte del británico Bryan Hitch, uno de los dibujantes más cotizados del panorama norteamericano. Su publicación fue anunciada y retrasada varias veces entre 2011 y 2013, y Hitch finalmente sólo dibujó cinco números de la epopeya antes de salir tarifando de la editorial. En ellos clavó el holocausto provocado un Ultrón que, esta vez sí, logró hacer con el control del mundo, exterminando de paso a millones de seres humanos. Sólo un pequeño grupo de superhéroes lograba sobrevivir de forma clandestina. Desesperados, llegan a la conclusión que sólo una viaje al pasado solucionaría el panorama, si bien el riesgo de tal aventura podría traer consigo el fin del continuo espacio-tiempo. En sanroqueño Carlos Pacheco y el norteamericano Brandon Peterson fueron los encargados de dibujar los cinco números restantes de una historia sobre la que siempre quedará la duda de qué habría sido de ella de no haber sufrido tantas injerencias editoriales.
14.- El futuro en el cómic...

Nada se sabe sobre el futuro de Ultrón en la pantalla grande, pero en las viñetas sí que ha sufrido una importante evolución. Y el lugar para hacerlo no ha sido otro que la novela gráfica 'La cólera de Ultrón', que el 1 de abril gozó de un estreno mundial con la intención de estar presente en todas las librerías. Editada en España por Panini, la editorial encargada de los cómics Marvel, cuenta con un elenco de lujo: Rick Remender, el guionista de moda en la Casa de las Ideas (con permiso de Jonathan Hickman) y el dibujante Jerome Opeña, estrella en ciernes que tenía con esta obra una oportunidad de oro para consagrarse. Pero las temibles fechas de entrega se le cayeron encima y buena parte de la historia cuenta con el buen hacer del madrileño Pepe Larraz..
15.- ...Y el futuro en el cine

Con 'Los Vengadores' y los más de 1.500 millones de dólares de recaudación, Marvel ponía fin a la denominada Fase 1. La Fase 2 contó con la supervisión de Joss Whedon y cinco películas y cinco éxitos: Iron Man 3, Thor: El Mundo Oscuro, Capitán América: Soldado de Invierno y 'Los Guardianes de la Galaxia'. 'Vengadores: La era de Ultrón' ya ha recaudado prácticamente lo que costó sin haberse estrenado en Estados Unidos, China o Japón. La accidentada 'Ant Man' ejercerá de bisagra y la fase 3 empezará con todas las de la ley con Capitán América. Civil War (2016), donde el Centinela de la Libertad se enfrentará a Iron Man. Luego, quitando las secuelas vengadoras (previstas para 2018 y 2019), vendrán Doctor Extraño (2016), Guardianes de la Galaxia 2 (2017), la coproducción de Spiderman con Sony (2017), Thor: Ragnarok (2017), Capitana Marvel (2018) e Inhumanos (2019).

No hay comentarios:

Publicar un comentario