Buscar

viernes, 1 de mayo de 2015

LOS ARCHIVOS DE LA ABUELA LLEGA A LA CINEMATECA EN MARATÓN

Mañana, 1 de mayo, en la Cinemateca Boliviana tendrá lugar el estreno del ciclo Los Archivos de la Abuela, donde se proyectarán los cinco capítulos de la serie en una maratón que comenzará a las 14.00.

En el estreno, que incluye a todas las primeras proyecciones de mañana, serán gratuitas.

Los documentales sobre la llamada Guerra del Gas, son un trabajo de Marcia Morales, que bajo el título de Los Archivos de la Abuela, fueron registrados entre 1995 —año en que se inició la capitalización de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) durante el primer gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada— y 2006, año en el que se decretó la nacionalización.

"Una historia que el pueblo boliviano tiene que conocer para reconocerse como protagonista de una victoria; para aprender a disfrutar y cantar sus victorias; para asumir conciencia de que su historia no sólo está plagada de derrotas sino que tiene también heroicas victorias".

Grabaciones familiares de noticias, programas y propagandas de televisión; filmaciones particulares de talleres, seminarios, asambleas e imágenes recopiladas día a día durante 12 años, conforman el hilo narrativo del relato. A ello se suman anécdotas y testimonios, análisis y comentarios de los actores directos del proceso, de la población, de autoridades de gobierno, políticos y especialistas, espectadores analistas, opositores y promotores de la nacionalización de los hidrocarburos, como el complemento narrativo.

Los títulos de los cinco capítulos de la serie son: "La manzana de Blancanieves", "La manzana de Eva", "El príncipe sapo", "La nariz de Pinocho", y "El talón de Aquiles".

No hay comentarios:

Publicar un comentario