Buscar

viernes, 29 de mayo de 2015

La Principita’ transita por mundos de trata y tráfico



Tupac Saavedra se introdujo en zonas de El Alto para documentar la realidad de menores de edad víctimas de violencia sexual comercial. El documental La Principita se proyectará hoy en la Cinemateca Boliviana (Óscar Soria 100) a las 18.30.

“Fue algo casual, no es que pensaba que iba a hacer una película sobre chicas de la calle. En 2012 vine por un mes a Bolivia para una filmación”, recordó el cineasta radicado en Estados Unidos.

Saavedra conocía el trabajo que hacía el Teatro Trono y por eso fue a ver la obra El Principito de los Andes. “Se veían los mundos por donde transita el personaje y estaban basados en la vida de los chicos de tres grupos de teatro y uno de ellos era el hogar Munasim Kullaquita, que agrupa a chicas víctimas de violencia sexual comercial, que mostraban sus vivencias en la obra”, explicó.

Así el cineasta conoció a María, el personaje principal de su documental. Por eso decidió darle un título femenino a su proyecto fílmico. “La mayoría de las niñas que viven en las calles son víctimas de violencia sexual en sus hogares y escapan. Luego, para sobrevivir utilizan su cuerpo y muchas consumen thinner para aguantar”, contó el realizador.

La Principita verá hoy en la Cinemateca; antes se pondrá en escena una obra homónima. “El teatro es importante y lo filmo porque es una terapia. La actriz de Teatro Trono Sezenia Hannover ayudó mucho a las chicas”. El documental también irá por Al Jazeera el 31 de mayo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario