Buscar

viernes, 8 de mayo de 2015

Gustavo Santaolalla concluye el documental sobre Qhapaq Ñan

Sin descanso, el famoso compositor argentino y dos veces ganador del premio Oscar, Gustavo Santaolalla, trabaja en la etapa final del documental titulado Qhapaq Ñan - desandando el camino.
En los últimos días, Santaolalla edita las escenas y elabora la banda sonora del filme. "Seguimos trabajando en la edición de los documentales del Qhapaq Ñan y trabajando en nueva música para incluir en esta maravillosa travesía”, contó el compositor a través de su cuenta oficial de Facebook.

El documental, basado en el sendero vial andino el Camino del Inca, estará compuesto por cuatro capítulos. La cinta será estrenada a mediados de 2015. Para la cinta, Santaolalla visitó el país y rodó varias escenas. "El proyecto se llama Qhapaq Ñan - desandando el camino porque empezamos donde termina. Y no veíamos lugar mejor, ni persona mejor ni el ambiente mejor para terminar este proyecto que aquí en Bolivia, junto a Evo Morales y junto a este Estado Plurinacional”, dijo en La Paz.
El documental ofrecerá, declaró Santaolalla, "una mirada por los universos del camino que trazaron los pueblos originarios, acompañándonos en un viaje inigualable”.
Santaolalla es un reconocido compositor, músico y productor argentino. Su trabajo fue reconocido por múltiples premios y distinciones mundiales, incluidos dos premios Oscar por Secreto en la montaña y Babel, dos Globos de Oro, dos Bafta y un Emmy, entre otros. En sus inicios fundó el Grupo Arco Iris, una banda argentina que amalgamó rock y música tradicional de Latinoamérica. Produjo a importantes artistas como León Gieco, Molotov, Café Tacvba, Julieta Venegas y otros.
El documental será de alta calidad, con contenido educativo. Tiene como fin difundir y concienciar sobre la importancia y necesidad de proteger el patrimonio cultural y arqueológico de Argentina, se lee en el portal www.diariolaprovinciasj.com.
En una entrevista con el portal Lavozdelpueblo.com.ar, el músico afirmó que el rodaje de la película le permitió acercarse a los conocimientos indígenas andinos y asomarse a los "lugares maravillosos” para asumir un compromiso con su conservación. "Creo que hay un consenso no solamente regional, sino global de una industria cinematográfica y visual que apunta cada vez más también a cubrir lo que es el género documental, porque a todos nos interesa saber más de nosotros mismos”, dijo.
Santaolalla también habló sobre su visita a Bolivia y su encuentro con el presidente Evo Morales. El compositor destacó que se trata del "referente más importante en el mundo de la lucha por los pueblos indígenas”. Además, contó que conoció al canciller boliviano David Choquehuanca.
La producción del filme es financiada a través del Consejo Federal de Turismo por el Ministerio de Turismo de la Nación de Salta. El filme será parte de la difusión del Qhapaq Ñan-Sistema Vial Andino, declarado Patrimonio de la Humanidad en junio de 2014 por la Unesco, detalla el portal www.argentina.ar.

Comentarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario