Buscar

miércoles, 27 de mayo de 2015

Expertos capacitan a cineastas de Bolivia, Ecuador y Perú

Expertos de España, Chile y Uruguay capacitan a los nueve cineastas seleccionados para formar parte del EDOC Lab / Laboratorios del Otro Cine, que comenzó el lunes en Quito, Ecuador.
"Los asesores tienen una larga e importante trayectoria cinematográfica en diferentes niveles como producción, dirección y formación”, explicó Diego Mondaca, coordinador del encuentro internacional.
Según el también director de cine, los expertos acompañarán los proyectos de los cineastas, desde su experiencia.
"Además (ellos tienen) una fuerte relación y conocimiento de las diferentes maneras de producción tanto en América Latina como en Estados Unidos o Europa. Esto posibilita un diálogo fluido con nuestros directores invitados y sus proyectos”, acotó Mondaca.
Entre los asesores se encuentra Marta Andreu, quien coordina el máster en Documental de Creación de la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona).
También está el chileno Patricio Henríquez, que ha realizado más de una veintena de documentales, entre los que destacan Yasser Arafat, líder Palestino (1980), 11 de septiembre de 1973. El último combate de Salvador Allende (1998) y Under the Hood: A Voyage Into the World of Torture (2008).
La lista es completada por el uruguayo Gonzalo Arijón, quien dirigió numerosos documentales, como Far very far from Rome, El lado oscuro de Milosevic (2002), Lula, más allá de la esperanza (2005), Stranded (2008) y Ojos bien abiertos (2009) por los cuales ganó numerosos premios en festivales internacionales.
El encuentro comenzó el lunes y se extenderá hasta el 29 de mayo con la participación de directores de Bolivia, Ecuador y Perú. Participan Gabriela Paz, Juan Gabriel Estellano, Miguel Hilari, Rafael Polar, Marco Panatonic, Lucía Weisse, Javier Izquierdo, José Miguel Alvear y Arsenio Cadena.
"Nuestro objetivo es la formación y la integración. Trabajamos focalmente con directores y proyectos de tres países andinos, con la intención de acompañar sus procesos de creación y apoyarlos en la realización de sus trabajos”, agregó Mondaca.
Según el organizador, esto se logrará mediante asesorías grupales e individuales que se centrarán en el diálogo y en ofrecer un espacio donde se puedan "amasar ideas”.
El Laboratorio se realiza en Quito, en el marco del festival internacional de cine EDOC, que comenzó el 20 de mayo.
"Es un marco ideal, una asociación a nivel regional que nos potencia. Un festival que, además de posibilitar la exhibición de películas, también tiene un fuerte rol formativo. Nosotros nos sumamos a esa intensión”, resaltó Mondaca.

El Festival EDOC lleva ya 14 versiones y su intención es "fortalecerlo y posicionarlo como un espacio de formación y difusión”.

Los seleccionados

Bolivia Gabriela Paz con Puerto Escondido, Juan Gabriel Estellano con Porteadores y Miguel Hilari con Las edades.
Ecuador Javier Izquierdo con Barajas, José Miguel Alvear con Por un puñado de dvds y Arsenio Cadena con Curiquingue.
Perú Rafael Polar con Desde afuera, Marco Panatonic con Metro cuadrado y Lucía Weisse con Qué difícil es ser Dios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario