Buscar

martes, 26 de mayo de 2015

Crece oferta de ciclos de cine en La Paz, pero hay poco público

Este año, la oferta de ciclos de cine internacionales ha crecido en La Paz. Desde enero hasta mayo, se organizaron más de 10 muestras semanales y gratuitas. Sin embargo, programadores y organizadores indican que la presencia de público es mínima pese a la propuesta que existe.
"En nuestros ciclos, la asistencia de público es discreta. Eso es debido a la falta de formación audiovisual. La gente está alienada a la oferta de la televisión”, dijo Mela Márquez, directora de la Cinemateca Boliviana, que organiza las muestras permanentes La mejor película del mundo, Viernes de cine Alemán y El cine de la A a la Z.
A la lista de propuestas se suman los ciclos organizados por las embajadas de países como España, Cuba, Argentina, Brasil, Alemania y otros, que realizan las proyecciones en diferentes espacios de La Paz.
Además, la Cinemateca realiza ciclos temporales como la Semana del Cine de Ecuador y Cine Japonés de Makoto Shinkai. "Tenemos los ciclos, pero el problema es que el público responde a otra oferta. Y se quejan y lamentan, dicen que no hay buenas películas, pero sí hay. La solución es formar al público”, agregó Márquez.
Con una mirada similar, el crítico de cine Pedro Susz dijo que el principal motivo de la carencia de asistentes es la formación de públicos en el ámbito cinematográfico. "Lamentablemente se ha descuidado durante estos últimos años la labor formativa, a pesar de que en la ley del cine se establece que debe incluirse en los colegios”, dijo.
Mary Carmen Molina, comentarista del ciclo Cinepasión que se realiza cada segundo lunes de mes en el Simón I. Patiño, dijo que la asistencia depende de las características de cada muestra. "Tiene un público reducido, es por las características del espacio y de la misma actividad, porque no es sólo ver una película, sino hablar de ella. Eso requiere intereses más específicos, por eso hay menos gente”, dijo.
Molina, también gestora del Martes de cine Español en Bolivia, destacó que la muestra se realiza en ocho ciudades. "El ciclo español tiene buena asistencia en La Paz y en Bolivia en general. Por ejemplo, en Chiquitos vimos que había más público infantil y cambiamos la programación”, acotó.
Juan Pablo Ávila, encargado de programación del Cine Teatro Municipal 6 de agosto, donde recientemente se abrieron dos ciclos, sostuvo que la asistencia del público aumentó la semana pasada. En el espacio se presenta el Martes de cine Cubano y el Miércoles de cine Argentino. "La gente está volviendo al 6 de Agosto. Estamos contentos porque la convocatoria de ambos ciclos aumentó en la tercera semana”, comentó Ávila.
El programador destacó que la retrospectiva de Jorge Sanjinés, realizada entre el 4 y 7 de mayo, fue la que más visitantes logró desde enero hasta mayo.

En el caso del Miércoles de cine Brasileño, este año reciben más espectadores, pero se realiza en un espacio más reducido. "Tenemos un 85% de asistencia. Mucho mejor que en 2014. Debe ser por una cuestión geográfica, porque el espacio era nuevo el año pasado, dimos tiempo para que la gente conozca y consolidarnos”, dijo Viviana Rodríguez, responsable de Comunicación de la embajada de Brasil.

Muestras y espacios

España El Martes de cine Español tiene más de 20 años. Se realiza en el Centro Cultural de España en La Paz los primeros martes de cada mes a las 19:30.
Brasil El Miércoles de cine Brasileño comenzó en 2009 en la Cinemateca Boliviana. Ahora se presenta en el Centro Cultural Brasil-Bolivia cada miércoles a las 19:30.
Cuba El Ciclo de Cine de Cubano comenzó el 12 de mayo. Se exhibe los martes, a las 19:30, en el Cine Teatro 6 de Agosto.
Argentina El Ciclo de Cine Argentino comenzó el 13 de mayo. Se proyecta los miércoles, a las 19:30, en el cine 6 de agosto.

Puntos de vista
Pedro Susz
Crítico de cine
"Se ha descuidado la labor formativa”
No es muy difícil conocer el motivo de la poca asistencia de la gente a los ciclos de cine. Lamentablemente, el público no es como dicen los distribuidores, que se le da lo que pide. Es que al público se le da lo que se le acostumbra a ver. Por eso, ahora, prefiere el cine absolutamente comercial de grandes efectos especiales, que no tienen mucho que decir y, por tanto, no obligan a pensar mucho.
Se descuidó durante estos últimos años la labor formativa a pesar que la ley del cine -que tiene más de 20 años- establece que la materia de lenguaje de la imagen y apreciación crítica de los medios debería ser incluida en la educación regular.

Sergio Zapata gestor y crítico de cine
"El problema es la falta de difusión de los ciclos”
El problema es la falta de difusión, ante eso nos enfrentamos todos. Entonces, es importante difundir más este tipo de propuestas. También formar un público propio. Eso se logra siendo constante, dar calidad a lo que se ofrece, empezar puntual y tener buenas copias para que la gente conozca. En el caso de la Casa Espejo, por ejemplo, por el boca a boca cada función tenía más gente. Pero también hubo un ciclo en el que sólo fueron dos personas. Entonces es más eficiente la difusión entre las mismas personas y ofrecer un buen material.

No hay comentarios:

Publicar un comentario