Buscar

martes, 28 de abril de 2015

La tradición revolucionaria de Bolivia se retrata en un filme de Wallparrimachi

Escenarios y hechos revolucionarios de los siglos XIX y XXI se combinan en la nueva película de Luis Mérida Coímbra: Bolivia: Ruta de independencia.
El filme propone un recorrido físico e histórico por los escenarios geográficos de las luchas independentistas de Bolivia, tanto con miras a una independencia de la Colonia durante el siglo XIX como a finales del siglo XX y principios de esta centuria, con las acciones de los movimientos sociales.
Trama y lugares
Mérida explica que dos personajes centrales configuran la estructura narrativa: una mujer y un hombre, quienes combinan características opuestas de intelectualidad y espíritu rebelde y realizan un viaje en motocicleta por las rutas de la independencia. A través de esa aventura, los recuerdos y el lente fotográfico, la pareja encuentra el pasado bélico y las marchas indígenas, mineras y cocaleras de las dos independencias de Bolivia.
El viaje y la experiencia provocan la aparición de sentimientos de amor y desamor entre los protagonistas, quienes al vivir esos momentos y recorrer esas sendas ofrecen un paseo de índole turística al espectador.
El director plantea como los escenarios independentistas a la Cumbre (camino a Yungas), como panteón andino; al lago Titicaca, para reflejar la cultura incaica; la ciudad de La Paz, para mostrar la gesta libertaria con Murillo; los Yungas, como lugar de nacimiento de José Miguel Lanza y escenario de la primera marcha indígena; el vasto altiplano, para las marchas mineras y de cocaleros; Aroma y la primera batalla victoriosa con esteban Arce; Kami y las republiquetas; la marcha de las mujeres cocaleras, entre otras locaciones.
Mérida comentó que en estos escenarios se reflejan y combinan las luchas independentistas de revolucionarios contra la Colonia y posteriormente, a finales del siglo XX, en busca de un cambio, el que se configura en la coyuntura social y política en la que vive el país hoy en día.
Explicó que para esto, en trabajo conjunto con las Fuerzas Armadas, se recrearon las grandes batallas en contra de la Colonia española, imágenes que se combinaron con los archivos audiovisuales documentales que ha realizado la productora Wallparrimachi durante 30 años.
Actores y presentación
Se prevé que el proyecto se concluirá en octubre del presente año, ya que sólo restan unas semanas de filmación y todo el proceso de posproducción; sin embargo, el jueves 30 se realizará en la Cinemateca una presentación del filme y del proyecto, a las 10.30.
La producción cuenta con las actuaciones de Raúl ‘Pitín’ Gómez, Biafra Saavedra y Flothner Díaz de Oropeza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario