Buscar

viernes, 24 de abril de 2015

Gabriela Paz, Miguel Hilari y Juan Gabriel Estellano van al Edoc-Lab



Puerto escondido (Gabriela Paz Ybarnegarai), Porteadores (Juan Gabriel Estellano) y Las edades (Miguel Hilari) son los tres proyectos bolivianos seleccionados para los laboratorios de desarrollo del Edoc-Lab en Ecuador, del 25 al 29 de mayo. “El criterio de selección ha sido el documental, la creatividad de la propuesta, el punto de vista, la calidad, la factibilidad del proyecto y que sean directores jóvenes para que podamos trabajar juntos”, explicó Diego Mondaca, organizador del proyecto en Bolivia.

Los tres ganadores bolivianos, más tres ganadores de Perú y otros tres de Ecuador, estarán del 25 al 29 de mayo en Quito, con todos los gastos pagados, para recibir asesoramiento especializado. “La primera fase es la de escritura y desarrollo, o sea un work in progress”, dijo Mondaca. Los asesores serán expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la producción y dirección de filmes documentales de creación.

“Una amiga del Edoc es Marta Andreu, una de las personas que más reflexiona sobre la imagen en Latinoamérica. Ella es muy prestigiosa como tutora, asesora y productora. Como curadora forma parte de la Berlinale. Ella compartirá experiencias con los ganadores”, complementó. La experta española conoce muy bien la industria del documental en América Latina como en Europa. “Nos interesa abrir espacios para todos nuestros seleccionados”, enfatizó.

Los seminarios se desarrollarán de forma paralela al Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine. Edoc-Lab es una experiencia de formación dirigida exclusivamente a proyectos de largometrajes documentales de creación de directores residentes en los países andinos: Bolivia, Ecuador y Perú. La iniciativa surge de la alianza entre la Corporación Cinememoria, entidad ecuatoriana que organiza desde 2002 el Festival Internacional de Cine Documental y la asociación Manosudaca video filmes, con sede en La Paz.

Un punto en común en los trabajos elegidos para el evento es la coherencia entre la propuesta y la posibilidad de realizarla. “No buscábamos que se inventen un platillo volador que aterrice en el lago Titicaca; este proyecto debe ser una película y no debe tener presupuestos imposibles de financiar”, aclaró.

La versión del laboratorio tiene dos partes. Después de la de escritura y desarrollo; en la segunda, los nueve seleccionados viajarán en octubre a La Paz para una residencia y taller intensivo. Los ganadores de Perú son Desde afuera (Rafael Polar), Metro cuadrado (Marco Panatonic) y Qué difícil es ser Dios (Lucía Weisse). De Ecuador son: Barajas (Javier Izquierdo), Por un puñado de DVDs (José Miguel Alvear) y Curiquingue (Arsenio Cadena).

No hay comentarios:

Publicar un comentario