Buscar

martes, 7 de abril de 2015

GABOR, CINTA SOBRE CÓMO FILMAR SIN VER LLEGA A LA PAZ

El estreno del filme será hoy a las 19.30 en la Cinemateca.


"Gabor es una historia muy humana en la que no faltan el humor, la amistad y la emoción". Son las palabras del cineasta argentino radicado en España, Sebatián Alfie, para presentar su primera película. Gabor --que se filmó en 2012 en El Alto, la comunidad de Vichaya, provincia Pacajes, La Paz y Barcelona, España-, relata el viaje de un director de fotografía ciego, que "retoma el oficio" para salir al encuentro con personas de similar condición que residen en el altiplano boliviano.

El filme ya se presentó en España y Argentina, países donde cosechó varios premios. En Bolivia, se estrenará hoy en la Cinemateca Boliviana a las 19.30.

Historias. El documental es una suerte de homenaje al director de fotografía húngaro, Gabor Bene, quien perdió la vista hace una década. La propuesta de Alfie de filmar con él las experiencias de personas ciegas en el altiplano boliviano se convirtió en un reto y motivación diferentes, para mostrar un cine desde otra perspectiva.

En su regreso a La Paz, Sebastián Alfie, habló acerca de Gabor y la expectativa de su estreno en el país.

¿Qué muestra esencialmente el filme?

Me parece que es interesante que la gente sepa es que la película tiene mucho de comedia y mucho de aventuras. No es un documental, como los que solemos ver, sino que es una película sobre dos personas que son completamente distintas, Gabor y yo, que tenemos un mismo objetivo que es filmar una película. En el medio nos llevamos bien, mal y hay momentos emocionantes. Si para Gabor aceptar su ceguera fue difícil, imagínense para un fotógrafo. El hecho de venir aquí y encontrar en El Alto a personas ciegas que estaban peor que él, porque ser ciego y ser pobre es muy duro, creo que para él fue una forma de hacer una catarsis.

Si bien el filme da ese giro con el protagonista, ¿qué es lo que más destaca en la cinta?

Una de las cosas que más me interesa es cómo miramos, es decir desde la forma en la que nosotros usamos el lenguaje. Por ejemplo si digo, nos vemos mañana. El uso del verbo ver es una muestra de la importancia que le damos al mundo visual. Creo que tambien es interesante que a través de la película uno empieza a pensar también en otros sentidos. Gabor puede conocer a la gente sin saber si tiene ropa linda o un agujero en el zapato, entonces esa forma de pensar el mundo hace que nos acerquemos a las personas y a las cosas desde otro lugar más intuitivo.

Llama a liberarse de prejuicios...

Sí y además, en el filme Gabor y yo aparecemos desnudos por un breve momento. Me pareció que era una linda metáfora, porque él en el mar está solo, no tiene ningún punto de referencia, ningún obstáculo, ningún peligro. Es un momento muy lindo de la película que a la gente le gusta mucho.

¿Qué dejó Gabor en El Alto y qué recibió, a su vez?

Por ejemplo, a uno de los pacientes, que no se pudo operar, Gabor le enseñó a usar el bastón blanco. Fue emocionante. Lo que creo que todos aprendimos es que cuando un equipo de rodaje o un grupo de personas trabajan juntos, en armonía y con un objetivo común no importa que uno de ellos sea ciego o sordo. Todo se puede suplir con solidaridad y cariño por el trabajo.

¿Cuál es la expectativa por el estreno en Bolivia?

Me hace mucha ilusión, porque todo el equipo boliviano y la gente que actuó se va a poder ver. Está también Juan Carlos Aduviri, que ayudó. El estreno acá es de los más importantes.

¿En qué otros proyectos trabaja actualmente? ¿Volverá a filmar en Bolivia?

Me encantaría filmar en Bolivia. Una de las ideas que estoy manejando transcurre en Bolivia y sería una película de ficción. Luego, también estoy empezando una comedia romántica en Argentina con actores argentinos. Ojalá pueda volver a filmar aquí. Hay una productora que está interesada en que venga a filmar publicidad.

Sobre Gabor. "Sebas tiene que filmar un documental sobre la ceguera en el altiplano boliviano. Buscando equipos para rodarlo conoce a Gabor, un director de fotografía retirado que perdió la vista hace 10 años. Sebas le propone que sea su colaborador y que rueden juntos en Bolivia. Pero si Gabor no puede ver, ¿cómo hará para poder filmar?", narra la sinopsis. El documental fue realizado a solicitud de la fundación Ojos del Mundo, que trabaja con el hospital Holandés, de El Alto. El filme tiene más información en facebook.com/gaborlapelicula.

70 minutos es el tiempo de duración del filme Gabor. Se estrenó en 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario