Buscar

viernes, 24 de abril de 2015

Edoc Lab selecciona nueve documentales cuestionadores

Edoc Lab/Laboratorios del Otro Cine presentó esta semana las nueve propuestas seleccionadas para ser parte de su primer seminario de desarrollo de proyectos de cine documental.
"La creatividad y la necesidad de redefinir las imágenes de nuestros pueblos y la inquietud de no engolosinarse con los bellos paisajes, sino más bien cuestionarlos”, son los elementos de cada una de las propuestas que destacó Diego Mondaca, director del Edoc Lab en Bolivia
En la convocatoria, que se extendió entre el 20 de diciembre de 2014 y el 20 de febrero de 2015, postularon un total de 35 proyectos. De ellos, nueve fueron seleccionados, tres de Bolivia, tres de Ecuador y tres de Perú.
"En general, tuvimos una muy buena respuesta tanto en Bolivia, como en Ecuador y Perú. Los proyectos bolivianos seleccionados responden a nuevas formas de ver la realidad y de interpretarla, esto es muy satisfactorio para nosotros y muy positivo para el trabajo que proponemos en Edoc Lab”, agregó Mondaca.
Los tres proyectos bolivianos seleccionados son: Puerto Escondido, de Gabriela Paz; Las edades, de Miguel Hilari y Porteadores, de Juan Gabriel Estellano.
Hilari, quien ya fue premiado a nivel internacional por su documental anterior El Corral y el Viento (2014), aseguró que tiene mucha expectativa por participar del Laboratorio, al ser la primera vez que se realiza.
Además, adelantó que el filme retratará a la cambraya, una música que se toca en honor a los difuntos. "Es una alegría estar en el Edoc Lab. La película mostrará el momento en que se toca esa música, que arma una conexión entre vivos y muertos”, explicó Hilari.
Mondaca explicó que el proceso de elección de los proyectos fue muy riguroso. "La selección fue muy cuidadosa, debido a la alta calidad de proyectos que nos enviaron. Estamos felices porque tuvimos tanta calidad de postulantes en una primera convocatoria”.
Los nueve participantes seleccionados participarán en la primera etapa del Laboratorio que consiste en escritura y desarrollo. Serán sesiones de asesoramiento en Ecuador junto a expertos reconocidos internacionalmente en el campo de la producción y dirección de filmes documentales de creación.
"Nuestro Edoc Lab está concentrado en el proceso creativo, en tratar de potenciarlo y enriquecerlo lo más posible, con la ayuda de nuestros asesores invitados. Este es un proyecto integrador y de formación, algo muy necesario para la región andina”, acotó Mondaca.
El también documentalista destacó además la presencia del cineasta alemán Werner Herzog como parte de las jornadas de Edoc Lab. "Tuvimos un inicio soñado. Inauguramos nuestro Edoc Lab con las charlas de Werner Herzog en Bolivia. De mejor manera no podía pasar. La presencia de Herzog es motivante y un honor invaluable. Ahora, el reto es seguir caminando en la misma línea”, afirmó Mondaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario