jueves, 5 de marzo de 2015

Olviden a Bond y busquen ​a madres como espías

Olvídense de los preconceptos y de James Bond: las agencias de espionaje británicas tienen que reclutar a más madres de mediana edad, fue a la conclusión que llegó este jueves el comité de inteligencia y seguridad del Parlamento de Reino Unido.

Si tradicionalmente el MI5, el MI6 y el GCHQ buscaban discretamente espías en las universidades de Oxford y Cambridge, los diputados les piden ahora que utilicen foros en línea, tales como Mumsnet, la "red de mamás".

"Las mujeres que han tenido hijos, que han criado a sus familias, que tienen una experiencia de vida diferente.. no creo que hayamos usado a ese grupo de gente", dijo la diputada Hazel Blears, autora del informe con las conclusiones del comité.

A pesar de los progresos realizados en los últimos 15 años, el informe encontró que las mujeres actualmente representan sólo el 37% de la fuerza de trabajo de los servicios de inteligencia, muchas en puestos subalternos.

Persisten las "cuestiones culturales y de comportamiento" que hacen que sea más difícil para las mujeres ocupar puestos de responsabilidad.
"Esto puede reforzar una cultura de gestión que premia a aquellos que hablan más fuerte o son agresivos y no reconoce plenamente el valor de un enfoque más consultivo y de colaboración", prosigue el texto.

Así como la actriz Judi Dench interpretó a 'M', la jefa de la agencia de espionaje exterior MI6, en las más recientes películas de James Bond, hubo dos mujeres a cargo del MI5, Stella Rimington y Eliza Manningham.

Pero en la actualidad las mujeres ocupan sólo el 19% de los puestos de Inteligencia de alto rango, en comparación con el 38% en el conjunto de la administración pública, reveló el comité.

Las cosas están mejorando, y el año pasado las mujeres representaban el 44% de los nuevos reclutas del MI6 y el 41% de los del MI5.

La agencia que vigila las comunicaciones, el GCHQ, va a la zaga con sólo 29%, un problema que Blears atribuyó en parte a que tienen dificultades para atraer a mujeres a un ambiente "muy 'tecno'".

El informe recomienda más estímulos y consejo que ayuden a avanzar a las mujeres, y dijo que aquellas en cargos operativos no deben ser "dejadas de lado" después de tener hijos.

Además de tratar de reclutar a más mujeres, también ha habido un esfuerzo desde el 11 de septiembre d

No hay comentarios:

Publicar un comentario